15 de los mejores libros de la historia que deberíamos leer al menos una vez en la vida

Obras literarias de todas las épocas que nunca pasan de moda

15 de los mejores libros de la historia que deberíamos leer al menos una vez en la vida

15 libros que hay que leer antes de morir. / Radu Marcusu - Unsplash

Al igual que muchos tienen una lista de cosas que hacer antes de morir en la que suele estar eso de tener un hijo, escribir un libro, tomar clases de cocina, aprender a bailar salsa y saltar en paracaídas, otros tantos, quienes prefieren pasar el tiempo libre llevando a cabo actividades más tranquilas o cultivando su mente gracias a la literatura, no se escapan de tener su propia lista. Esa extremadamente larga en la que tienen apuntados todos aquellos libros que les han recomendado a lo largo de los años y que tienen previsto leer en algún momento de su vida.

Si tú eres uno de estos últimos y quieres ampliar tu lista o simplemente estás buscando leer algún libro que sea todo un referente en el mundo literario, sigue leyendo este artículo, porque desde LOS40.com hemos recopilado 15 títulos que, por su valor literario y el clamor de la crítica, se han convertido en imprescindibles.

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Gabriel García Marquez. / Getty

Cien años de soledad, del escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Con más de 35 millones de copias vendidas, esta historia ambientada en el pueblo ficticio de Macondo narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones distintas.

2. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y Prejuicio. / Getty

El cine ha hecho su trabajo y Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen prácticamente no necesita explicación. Esta novela narra una historia de amor en la que el orgullo y los perjuicios son junto a Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darzy, los protagonistas.

3. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Otro libro que todo el mundo debería leer es 'Cumbres borrascosas'. / Getty

En 1847, cuando Emily Bontë publicó Cumbres borrascosas con un pseudónimo la crítica no la apreció. Sin embargo, el tiempo le ha otorgado un lugar privilegiado a esta obra literaria y la ha convertido en un imprescindible. En cumbres borrascosas los protagonistas son el amor, el odio, el rencor y la pasión, todas a partes iguales.

4. Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

La actriz Natalia Millan en una representación teatral de 'Cinco horas con Mario'. / Getty

Otra de las obras maestras de la literatura en castellano es Cinco horas con Mario, del escritor Miguel Delibes. Este libro, que sin duda es una lectura 100% recomendada para cualquier época del año, es un retrato de la España de la década de los 50 que nos llega a través de las vivencias de Carmen, una mujer que se acaba de quedar viuda.

5. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger. / Getty

Este libro, publicado en Estados Unidos en 1951, también fue controvertido cuando vio la luz. En él Salinger plasma los problemas de la adolescencia a través de la visión de 17 que se enfrenta, en Nueva York, a una expulsión de su escuela preparatoria.

6. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

'El Principito'. / Getty

Si tienes un rato pequeño, ocúpate leyendo El principito. Este libro del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry es una obra de arte de la literatura en la que se narra la historia de un pequeño príncipe que se embarca en una travesía por el universo que le lleva a descubrir la forma que tienen los adultos de ver la vida.

7. A sangre fría, de Truman Capote

'A sangre fría' de Truman Capote. / Getty

Otra novela imprescindible en cualquier biblioteca es A sangre fría, de Truman Capote. Al contrario que otras obras de esta lista, la novela de no ficción escrita por Capote entre los años 1959 y 1966 fue todo un éxito desde el momento de su publicación. En ella el periodista y escritor, junto a la también autora Harper Lee investigaron durante años lo sucedido alrededor del asesinato, aparentemente sin sentido, de toda una familia de una zona rural de Kansas y después, lo plasmaron en esta obra maestra de la literatura.

8. Los miserables, de Victor Hugo

Los Miserables de Victor Hugo. / Getty

Esta novela de Victor Hugo está considerada como una de las obras literarias más importantes del siglo XIX y no es para menos. En ella, el escritor francés plasma a través del romanticismo cómo un exconvicto que ha estado diecinueve años en la cárcel por robar una hogaza de pan y después tratar de fugarse, busca la redención.

9. El diario de Ana Frank

Otro de los imprescindibles de la literatura son los diarios que la pequeña Ana Frank escribió entre 1942 y 1944 mientras se encontraba junto a su familia de origen judío, escondida de los nazis en Ámsterdam y hasta que fueron descubiertos.

10. 1984, de George Orwell

1984, George Orwell. / Justin Sullivan - Getty Images

La novela que di nombre al Gran Hermano es otra de nuestras grandes recomendaciones. Escrita por el británico Eric Arthur Blair bajo su pseudónimo George Orwell, es una obra maestra de la literatura que plasma un universo distópico en el que el Gobierno de un país llamado Oceanía vigila y controla a sus ciudadanos para mantener el orden llegando hasta extremos como la vigilancia de pensamientos.

11. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Julie Christie en 'Fahrenheit 451' / Getty Images - Michael Ochs Archives

Otra novela distópica imprescindible en esta lista es Fahrenheit 451, escrita en 1953 por el estadounidense Ray Bradbury. En Fahrenheit, cuyo título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel de los libros, narra la historia de Montag, un bombero cuya misión es quemar libros. El Gobierno cree que leer genera sueños en la sociedad y esto les impide ser felices.

12. Don quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Don quijote de la Mancha. / Culture Club - Getty Images

No podemos dejar de recomendar la que es una de las obras más destacadas de la literatura universal y sin duda la más destacada de la literatura española, Don quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Esta obra, de la que se han hecho infinidad de adaptaciones, narra como un pobre hidalgo, de tanto leer novelas de caballería, acaba creyendo que él mismo es un caballero andante.

13. Dune, de Frank Herbert

Esta novela de ciencia ficción escrita por el estadounidense Frank Herbert está considerada como una de las más importantes de su género y de las más vendidas hasta la fecha. En ella, el autor presenta a Paul Atreides, un adolescente marcado por un destino singular, que, dotado de extraños poderes, está abocado a convertirse tanto en dictador, como en mesías y mártir.

14. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Este libro, escrito en 1866 por el ruso Fiódor Dostoievski también está considerado como una de las grandes obras maestras de la literatura. En esta novela de carácter psicológico el autor presenta a un joven estudiante que cree firmemente que el fin justifica los medios, algo que le pasará factura a nivel interno.

15. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'. / Ben Martin - Getty

En 1960 la escritora estadounidense Harper Lee escribió Matar a un ruiseñor, una novela que se mereció un Premio Pulitzer y con la que presenta al mundo entero todo aquello que recogió durante su infancia junto a su familia y vecinos poniendo el foco en el racismo y la destrucción de la inocencia.

 

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad