Última hora
Simone Biles despierta una profunda reflexión de Beatriz Luengo sobre los jóvenes prodigio
La artista se ha inspirado en uno post de Roy Galán sobre la salud mental basado en la atleta olímpica
Simone Biles es noticia en plenos Juegos Olímpicos de Tokio y justamente por lo que nadie se esperaba: la considerada por muchos mejor gimnasta del mundo ha renunciado a su participación en las olimpiadas. No ha sido a causa de una lesión, ni la han descalificado, ni siquiera ha contraído coronavirus. Simone Biles se ha apartado de la competición para protegerse y cuidar su salud mental.
“Siento que no estoy disfrutando y quería que estos Juegos Olímpicos fueran para mí, no para otras personas. A mi corazón le duele que me han arrebatado lo que más me gusta”, decía la gimnasta en la rueda de prensa en la que todo el planeta estaba pendiente de sus explicaciones.
Una decisión que ha desembocado un increíble aluvión de mensajes de apoyo tanto por parte de otros deportistas de élite, desde el nadador Michael Phelps o el jugador de baloncesto Pau Gasol, hasta la mismísima Michelle Obama. De hecho, precisamente este gesto de Simone Biles pone en relieve la presión a la que los atletas se ven sometidos en muchas ocasiones, razón por la que ya hay quienes consideran a la estadounidense la auténtica vencedora de los Juegos Olímpicos, a pesar de su retirada.
Simone Biles abre el debate de la salud mental
Pero si ha habido un debate que se ha abierto a raíz de la decisión de la gimnasta, ese ha sido el de la salud mental. Discusión que llega tras un año de pandemia mundial en el que el bienestar psicológico, sobre todo entre los jóvenes parece estar más en el punto de mira que nunca.
Roy Galán, conocido por sus reflexiones en las redes sociales, escribía en su perfil”: "Hay gente diciendo que Simone pertenece a una generación de cristal, una generación que no "aguanta" nada. Pues sí, una generación de cristal pero no porque se pueda quebrar fácilmente, porque sean más frágiles, sino porque se dejan ver por dentro”, comenzaba la reivindicación. “La renuncia de Simone a ganar pone de manifiesto la tristeza detrás de la idea del éxito que vendemos y compramos todo el rato. Una idea que pasa porque jamás se note que no te va "bien". Pero es que sistema hace que puedas tener una medalla, dinero o belleza y sentirte la persona más desgraciada del mundo porque nunca es suficiente."
Beatriz Luengo y el éxito temprano: de Simone Biles a Britney Spears
Ha sido precisamente el texto de Roy Galán el que ha inspirado a otra de las grandes artistas de nuestro país, Beatriz Luengo. La intérprete ha analizado lo ocurrido, comparando la situación de la gimnasta con la de otros muchos jóvenes talentos de diferentes ámbitos que aseguraron haberse visto desbordados ante la opinión pública o no haber sabido gestionar su triunfo.
“Durante muchos años, países y contextos diferentes han existido niños-adolescentes que fueron expuestos a un éxito repentino por el cual todos acabaron en una profunda depresión (Macaulay Culkin, Marisol, Britney Spears, Miley Cyrus…) ¿como puede tener depresión una persona que consigue sus sueños tan rápido? ¿ son débiles? No creo que Simone sea débil, simplemente el miedo a la expectativa no cumplida te bloquea antes de salir por la puerta de tu casa”, escribía Beatriz Luego, que proseguía sus palabras invitando a analizar cómo influye a la que se refieren como “generación de cristal” el ser la primera que ha nacido con redes sociales, que tantos debates sobre acoso de haters generan cada día: "Hoy esa opinión mediática lo vive todo el mundo por igual, las redes nos hicieron estar expuestos a eso. No necesitas hacer una película, una canción o una serie para que alguien opine sobre ti. Y caemos entonces en una generación completa expuesta a todo esto sin referentes previos, una generación a la que le dieron una ventana sin entregarles previamente un paraguas para protegerse de la lluvia."
“Yo solo deseo que las futuras generaciones tengan los mismos accesos con mayor protección. Que en los colegios se incluya la “educación pública” de la misma manera que nos incluyeron “educación vial”. Ya que las cifras de fallecidos por carretera son terribles pero gracias a la acciones tomadas son inferiores a las de los años 80s, 90s sin embargo cada vez son más las cifras de adolescentes que acaban con su vida antes de empezarla”, concluía el post de Luengo, haciendo un llamamiento al cuidado de la salud mental desde la edad temprana en una publicación que se ha llenado de aplausos y felicitaciones en apenas unos minutos.