Matt Damon: ¿homófobo encubierto o víctima de lo políticamente correcto?

El actor dejó unas polémicas declaraciones en The Sunday Times que ahora se están volviendo en su contra

Matt Damon: ¿homófobo encubierto o víctima de lo políticamente correcto?

El actor Matt Damon posa durante la presentación de la película 'Cuestión de Sangre' en el marco de la 74 edición del Festival de cine de Cannes (Francia) / AFP vía Getty Images / Christophe Simon

Desde hace años venimos viendo cómo decir en público cualquier declaració que escape de lo políticamente correcto se ha convertido en un deporte de riesgo. Muchos famosos y famosas se han visto obligados a pedir perdón públicamente por opinar sobre ciertas cuestiones en el pasado o por soltar bromas pesadas que se malinterpretaron o que hoy son vistas con los ojos de la poscensura. ¿Recordáis el caso de Disney despidiendo a James Gunn por unos chistes sobre el Holocausto y el 11-S? Pues a Matt Damon le acaba de pasar algo parecido.

Hace varios días, en una entrevista con el diario The Sunday Times, el actor contó una anécdota de una reunión familiar en la que una de sus hijas le dio un toque de atención por su lenguaje. Al parecer, Damon se refirió a los homosexuales como «maricones», una terminología que, según explicó al medio de comunicación, «se usaba comúnmente» cuando él era un niño. Visiblemente molesta por la falta de respeto que tal palabra supone para el colectivo LGTBIQ+, la pequeña Damon le dijo que no utilizase más ese término.

«Se marchó a su habitación, escribió una carta gigantesca sobre los peligros de utilizar esa palabra y entonces le dije: '¡Retiro el insulto!'. ¡Lo entendí!», explicó Matt Damon.

Estas declaraciones podrían haberse quedado solamente en una anécdota sobre los peligros del lenguaje, pero la maquinaria mediática –y algunos persecutores de la corrección política– han conseguido poner en la diana a Damon precisamente por estas declaraciones, tachándolo de homófobo y no perdonándole que utilizara esa palabra para referirse al colectivo homosexual.

«Así que Matt Damon descubrió 'hace meses', por medio de un niño, que no se debe utilizar la palabra maricón», escribió el humorista Travon Freeen un tuit que se hizo viral a los pocos minutos y que su autor ya ha borrado. «Le he perdido algo de respeto a Matt Damon por dos razones: primero, por ser un tipo de 51 años educado en Harvard que se da cuenta 'hace unos meses' de que utilizar insultos homófobos está mal y, segundo, por ser lo suficientemente bobo de pensar que eso era una historia adorable para compartir con el mundo», escribió otra persona.

El perdón de Matt Damon

La bola de nieve se hizo tan grande que Matt Damon ha tenido que salir a pedir perdón de nuevo por sus palabras. El miedo a ser censurado ha hecho que Deadline emitiese un comunicado firmado por el actor de El indomable Will Hunting explicando la situación: «Durante una entrevista reciente recordé una discusión que tuve con mi hija en la que traté de contextualizar el progreso que se ha hecho –y no completado– desde que nací en Boston y, como niño, escuchaba la palabra 'maricón' en las calles antes siquiera de saber lo que significaba», justifica.

«Expliqué que esa palabra se usaba constantemente y casualmente formaba parte de uno de los diálogo de una película mía de 2003. Ella [su hija] se mostró incrédula ante la idea de que hubiese un tiempo en el que esa palabra se usase sin pensar. Para mi admiración y orgullo, fue muy clara a la hora de articular un argumento que explicase por qué esa palabra podría ser muy dolorosa para alguien perteneciente a la comunidad LGTQBIQ+. No solo estuve de acuerdo con ella sino que me sentí maravillado ante su pasión, valores y deseo de justicia social».

«Nunca he llamado a nadie m****n en mi vida y en esa conversación no era una cestión personal. No uso descalificativos de ese tipo. He aprendido a eliminar los prejuicios en pos de la justicia en vez de buscar ese confort pasivo en el que me imagino tan solo como 'uno de los buenos'. Y dado que la hostilidad hacia el colectivo LGTBIQ+ no es poco común, entiendo por qué mis declaraciones hicieron que muchos asumieran lo peor. Seamos claros: estoy del lado de la comunidad LGTBIQ+».


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Aitana, Nicki Nicole, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Ed Sheeran y Elton John traen las colaboraciones de la semana. Cepeda, Despistaos y Martín de DVICIO se unen en una canción. Y en el cine... ¡¡Llegan los estrenos de la semana!!

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad