Matt Damon: ¿homófobo encubierto o víctima de lo políticamente correcto?

El actor dejó unas polémicas declaraciones en The Sunday Times que ahora se están volviendo en su contra

El actor Matt Damon posa durante la presentación de la película 'Cuestión de Sangre' en el marco de la 74 edición del Festival de cine de Cannes (Francia) / Christophe Simon (AFP via Getty Images)

Desde hace años venimos viendo cómo decir en público cualquier declaració que escape de lo políticamente correcto se ha convertido en un deporte de riesgo. Muchos famosos y famosas se han visto obligados a pedir perdón públicamente por opinar sobre ciertas cuestiones en el pasado o por soltar bromas pesadas que se malinterpretaron o que hoy son vistas con los ojos de la poscensura. ¿Recordáis el caso de Disney despidiendo a James Gunn por unos chistes sobre el Holocausto y el 11-S? Pues a Matt Damon le acaba de pasar algo parecido.

Hace varios días, en una entrevista con el diario The Sunday Times, el actor contó una anécdota de una reunión familiar en la que una de sus hijas le dio un toque de atención por su lenguaje. Al parecer, Damon se refirió a los homosexuales como «maricones», una terminología que, según explicó al medio de comunicación, «se usaba comúnmente» cuando él era un niño. Visiblemente molesta por la falta de respeto que tal palabra supone para el colectivo LGTBIQ+, la pequeña Damon le dijo que no utilizase más ese término.

«Se marchó a su habitación, escribió una carta gigantesca sobre los peligros de utilizar esa palabra y entonces le dije: '¡Retiro el insulto!'. ¡Lo entendí!», explicó Matt Damon.

Estas declaraciones podrían haberse quedado solamente en una anécdota sobre los peligros del lenguaje, pero la maquinaria mediática –y algunos persecutores de la corrección política– han conseguido poner en la diana a Damon precisamente por estas declaraciones, tachándolo de homófobo y no perdonándole que utilizara esa palabra para referirse al colectivo homosexual.

«Así que Matt Damon descubrió 'hace meses', por medio de un niño, que no se debe utilizar la palabra maricón», escribió el humorista Travon Freeen un tuit que se hizo viral a los pocos minutos y que su autor ya ha borrado. «Le he perdido algo de respeto a Matt Damon por dos razones: primero, por ser un tipo de 51 años educado en Harvard que se da cuenta 'hace unos meses' de que utilizar insultos homófobos está mal y, segundo, por ser lo suficientemente bobo de pensar que eso era una historia adorable para compartir con el mundo», escribió otra persona.

El perdón de Matt Damon

La bola de nieve se hizo tan grande que Matt Damon ha tenido que salir a pedir perdón de nuevo por sus palabras. El miedo a ser censurado ha hecho que Deadline emitiese un comunicado firmado por el actor de El indomable Will Hunting explicando la situación: «Durante una entrevista reciente recordé una discusión que tuve con mi hija en la que traté de contextualizar el progreso que se ha hecho –y no completado– desde que nací en Boston y, como niño, escuchaba la palabra 'maricón' en las calles antes siquiera de saber lo que significaba», justifica.

«Expliqué que esa palabra se usaba constantemente y casualmente formaba parte de uno de los diálogo de una película mía de 2003. Ella [su hija] se mostró incrédula ante la idea de que hubiese un tiempo en el que esa palabra se usase sin pensar. Para mi admiración y orgullo, fue muy clara a la hora de articular un argumento que explicase por qué esa palabra podría ser muy dolorosa para alguien perteneciente a la comunidad LGTQBIQ+. No solo estuve de acuerdo con ella sino que me sentí maravillado ante su pasión, valores y deseo de justicia social».

«Nunca he llamado a nadie m****n en mi vida y en esa conversación no era una cestión personal. No uso descalificativos de ese tipo. He aprendido a eliminar los prejuicios en pos de la justicia en vez de buscar ese confort pasivo en el que me imagino tan solo como 'uno de los buenos'. Y dado que la hostilidad hacia el colectivo LGTBIQ+ no es poco común, entiendo por qué mis declaraciones hicieron que muchos asumieran lo peor. Seamos claros: estoy del lado de la comunidad LGTBIQ+».

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad