Facua amplía la lista de helados Nestlé contaminados por óxido de etileno: estos son los lotes afectados

La asociación de Consumidores en Acción ha accedido ha elaborado un listado no definitivo después de recabar información de distintos supermercados

Facua amplía la lista de helados Nestlé contaminados por óxido de etileno: estos son los lotes afectados

Facua actualiza el listado de helados Nestlé que se están retirando de la venta. / NurPhoto/Getty

Fronteri lanzo un aviso hace ahora una semana y Facua ha ido siguiendo la pista hasta elaborar un listado que cada vez está más completo. Después de que el fabricante de helados advirtiese de que algunos productos de la línea Nestlé tenían que ser retirados del mercado porque se habían contaminado con óxido de etileno —una sustancia cancerígena—, la asociación de consumidores Facua - Consumidores en Acción, ha ido recopilando los datos sobre lotes afectados que le han hecho llegar los trabajadores de algunas franquicias de supermercados.

Así, Facua ha publicado ha publicado hace unas horas un listado más completo que el que vio la luz por primera vez el día 26 de julio y ha añadido a los ya conocidos 19 lotes más que se han visto afectados por la contaminación  y que se corresponden con helados Nestlé de las líneas Pirulo, Mikolápiz, Extreme, Nuii, Chococlack y Milka.

Estos nuevos productos se suman a los diversos lotes afectados de postres tan famosos como los ya míticos Maxibon, los conos de Oreo, los sándwich de nata de Nestlé, el helado de Toblerone, los Smarties Pop Up, la tarta helada de whisky de Nestlé y el helado de bloque de vainilla de esta misma marca, entre otros.

Al menos 50 productos afectados

En total, el número de productos afectados asciende ya a 50. Eso sí, hay que recordar que, tal y como insiste Facua en su comunicado público, la recopilación de los lotes y los productos afectados se está haciendo de manera voluntaria por parte de la asociación, que ha ido recabando informaciones de distintos puntos de venta, por lo que no se trata de un listado definitivo ni oficial.

Si quieres consultar qué tipos de helado de Nestlé y exactamente qué lotes se han visto afectados por esta contaminación, puedes hacerlo aquí:

¿Qué es el óxido de etileno y cómo afecta a la salud?

El óxido de etileno, tal y como recoge un documento oficial del Ministerio de Consumo titulado 'Preguntas frecuentas sobre el uso del óxido de etileno', cuando se encuentra a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que está clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo.

El uso de este producto está prohibido en la Unión Europea desde hace más de 20 años aunque en países como Estados Unidos sí se permite su utilización en el ámbito alimentario para la desinfección de hierbas y especias.

En cuanto a sus efectos sobre la salud, desde el Ministerio de Consumo explican que aunque las principales vías de exposición al óxido de etileno son la inhalación y la ingestión, el nivel de ingesta de la sustancia a través de los alimentos que se ha detectado en los distintos controles realizados a lo largo de los últimos años es tan reducido que es muy poco probable que esta derive en efectos adversos agudos.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad