FACUA denuncia más helados de Nestlé y Fronteri contaminados por una sustancia cancerígena

Esta organización recomienda no consumirlos y proceder a su devolución

Helados

Crece la alerta sanitaria sobre helados Fronteri y Nestlé / Fiordaliso / Moment / Getty Images

La alerta sanitaria que comenzó el pasado 26 de julio al desvelarse que una serie de helados de Nestlé y Fronteri habían sido contaminados por una sustancia cancerígena, el óxido de etileno, continúa creciendo. Así lo denuncia FACUA que ha publicado un tercer listado con los productos que podrían estar afectados citando a fuentes de varios comercios de nuestro país.

La lista incluye helados incluidos en 21 lotes de 14 variedades de Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla.

Todos ellos se suman a los previamente anunciados el 26 de julio y el 6 de agosto y que incluyen helados de las marcas 46 Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties entre los que figuran Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Tanto Nestlé como Fronteri han incluido en su página oficial un aviso de la alerta sanitaria pidiendo a sus consumidores que incluyan el código para ver si el lote que compraron está afectado o no. Pero de momento ninguna de ellas ha elaborado un listado completo con los productos afectados.

"Facua aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero" explican desde la federación de consumidores.

El uso de este producto está prohibido en la Unión Europea desde hace más de 20 años aunque en países como Estados Unidos sí se permite su utilización en el ámbito alimentario para la desinfección de hierbas y especias.

"Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas y trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta. La cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final. Además, incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores. El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis" explican desde Fronteri y Nestlé.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad