Milky Chance: “El progreso tecnológico ha hecho posible la producción de música en casa”

Charlamos con los autores del éxito mundial 'Stolen Dance' tras conseguir un nuevo hito con su último sencillo, 'Colorado'

Milky Chance: “El progreso tecnológico ha hecho posible la producción de música en casa”

Milky Chance en una fotografía promocional. / Anthony Molina / Cedido por Be The One

En el año 2013 apareció por sorpresa en nuestras vidas una canción un tanto diferente, de esas que tienen un sonido que te engancha casi sin darte cuenta. Esa canción llevaba por nombre Stolen Dance y cuyo inicio ya era toda una declaración de intenciones: "Te quiero a mi lado para no volver a sentirme solo otra vez". Detrás de ese tema se encontraba un grupo alemán cuyas cabezas visibles son las de su vocalista Clemens Rehbein, y Philipp Dausch a los bajos y la percusión, y que tiene un nombre que forma un pareado con el de ese éxito: Milky Chance.

Pero mucho tiempo ha pasado desde entonces y a estos alemanes les ha dado tiempo a evolucionar y seguir trabajando en mucha más música. Es cierto que les habíamos perdido un poco la pista, pero en este 2021 han regresado por todo lo alto con un éxito que hará que te vengas muy arriba, como Colorado. El nombre del estado norteamericano da título a este último tema, Colorado, y su sentido cambia según la interpretación que cada persona que la escuche quiera darle, tal y como nos ha contado el propio Clemens Rehbein, líder de Milky Chance.

¡Hablamos con ellos para que nos cuenten todos los detalles sobre esta canción y lo que está por venir, en una entrevista exclusiva para LOS40!

Pregunta. Colorado es vuestra primera canción que consigue colarse en la lista de éxitos alemana desde 2016. ¿Cómo reaccionasteis ante este éxito probablemente inesperado?

Respuesta. ¡Es hermoso ver que obviamente ha sido tan bien recibida por la gente! Aún amamos lo que estamos haciendo y a la gente aún le gusta lo que estamos haciendo. Es como un 'win-win' (risas).

P. ¿De qué trata la canción en vuestras propias palabras? ¿Tiene realmente alguna relación con el alcohol o las drogas?

R. Se trata de dar un paso atrás en toda la lucha cuando a veces es demasiado para afrontarla. Que eso signifique ponerte 'hasta arriba' con tus amigos o simplemente pasar un buen rato, ya depende de cada uno personalmente.

Milky Chance / Anthony Molina / Cedido por Be The One

P. ¿Y cuál es vuestra principal inspiración? ¿Cómo se os ocurrió la idea de llamarlo Colorado? ¿Es algún tipo de metáfora sobre ese estado estadounidense?

R: El proceso de escritura transcurrió de manera muy intuitiva y al principio Colorado fue solo la primera palabra que surgió con el riff de guitarra que estaba tocando Philipp. Además, Colorado es geográficamente el estado más alto de Estados Unidos, Así que tenemos esa divertida metáfora de "Me pongo hasta arriba como Colorado", que básicamente quiere decir que estás realmente hasta arriba. Sea lo que sea que eso signifique, la principal inspiración fue la sensación de tener la necesidad de compensar y alejarse de la vida cotidiana al menos por un breve momento.

La principal inspiración de Colorado fue la sensación de tener la necesidad de alejarte de la vida cotidiana al menos por un breve momento.

P. Vuestro sonido se ha definido de muchas formas: pop, rock, folk, reggae... Hoy en día, ¿cómo diríais que suena vuestra música?

R. Creo que todavía está todo eso ahí, pero resulta que lo estamos mezclando de una manera nueva, diría yo. Todavía estamos influenciados por muchos géneros diferentes y no hay límites sobre cómo dejamos que todos estos diferentes tipos de música se cuelen en nuestro propio mundo creativo.

P. Todo el mundo supo de vosotros gracias a Stolen Dance, vuestro gran éxito de 2013 que creasteis por completo en el estudio de vuestra casa. ¿Diríais que fuisteis visionarios sobre el teletrabajo algunos años después de aquello?

Milky Chance / Anthony Molina / Cedido por Be The One

R. No nos consideramos visionarios en lo que respecta a la producción de música por nuestra cuenta. Creo que en ese entonces ya había muchos chavales produciendo sus propias cosas en casa. Yo diría que el progreso tecnológico lo hizo posible. El software de estudio digital se hizo cada vez mejor y más accesible para los no profesionales. Ya no tenías que ir a un estudio profesional y gastarte mucho dinero para poner en práctica tus ideas creativas. Eso fue realmente un cambio de juego cuando hablamos de producción de música casera con nuestros medios. Tuvimos la suerte de estar allí en el momento adecuado y de experimentar este progreso, diría yo.

P. ¿De qué manera diríais que ha cambiado Milky Chance desde entonces?

R. Yo diría que nos hicimos un poco más maduros y aprendimos nuestras lecciones. Ha sido un viaje loco hasta ahora con todos sus altibajos, así que crecimos como músicos pero también como individuos. Pero lo más importante para nosotros no ha cambiado realmente y ese es nuestro enfoque a la hora de hacer la música que amamos.

P. ¿Colorado formará parte de un nuevo álbum de estudio? ¿Cuáles son vuestros planes futuros inmediatos?

R. Estamos trabajando constantemente en nueva música en este momento y estamos ansiosos por lanzarla. El plan para el próximo año es definitivamente un nuevo álbum.

P. ¿Qué artistas actuales recomendaríais escuchar? ¿Y cuáles serían vuestras colaboraciones soñadas?

R. Escuché el nuevo álbum de Lorde cuando estaba dando un paseo por Berlín y realmente fue una experiencia. Así que la recomendaría a ella. ¡La recibiríamos en nuestro estudio con los brazos abiertos!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad