7 razones para ver ‘Dune’, el festín audiovisual de Denis Villeneuve y Timothee Chalamet

Una experiencia inmersiva cuyo destino es el planeta Arrakis

Stellan Skarsgaad caracterizado como el barón Harkonnen en 'Dune' / Imagen promocional (Warner Bros.)

Dune es un auténtico festín audiovisual. La nueva película de Denis Villeneuve es una obra de arte que trasciende el género de la ciencia-ficción y nos traslada, como si se tratara de un viaje onírico, a ese universo imposible en el que el planeta Arrakis y la familia Atreides deben luchar contra una serie de contrapoderes que quieren acabar con su estirpe.

Tal y como os contábamos en esta crítica, Villeneuve se ha ganado por méritos propios ser considerado uno de los pocos cineastas capaces de entender y expandir la hard sci-fi. Dune es un ejemplo más de cómo el realizador tiene la habilidad de convertir historias imposibles o malditas en auténticas piezas de orfebrería visual. La novela de Frank Herbert era una de esas historias inadaptables para las que Hollywood parecía no estar nunca preparada. La complejidad de sus escenarios, el vasto imaginario del autor y los requisitos técnicos, inalcanzables en la época en la que David Lynch y Alejandro Jodorowsky trataron de adaptarla, siempre han envuelto Dune en un halo de maldición.

El cineasta, sin embargo, ha salido airoso en su traslación de la historia de Frank Herbert, en parte porque ha dividido la historia en dos partes –condensar la monumental novela en una sola película era imposible– y en parte porque ha sabido conjugar lo audiovisual con lo narrativo, tomándose muy en serio la historia de la caída de la familia Atreides y la conquista del planeta Arrakis, construyendo un universo odiseico y monumental que reimagina el libro sin renegar de su historia. El resultado es una obra deslumbrante en su apartado visual, un auténtico tableaux vivant, y entretenidísima como película de acción. Aquí os damos 7 razones para verla:

1. El reparto estelar

Timotheé Chalamet. Zendaya. Javier Bardem. Óscar Isaac. Josh Brolin. Rebecca Ferguson. ¿Hacen falta más alicientes para llenar una sala de cine? El casting de Dune es sencillamente espectacular, y aunque se echa un mayor protagonismo de algunos personajes, hay que recordar que se trata de una primera parte que, si funciona en taquilla, tendrá secuela.

2. Su fidelidad al contenido original

Villeneuve ha querido ser lo más fiel posible a la novela de Frank Herbert, y los más avezados expertos en la literatura de ciencia-ficción coinciden en que se trata de una de las mejores adaptaciones del género vistas en los últimos tiempos. ¡Por fin tenemos la adaptación que merecemos!

3. Es un blockbuster atípico

Una de las grandes virtudes de Denis Villeneuve, como de Christopher Nolan o en su momento de Stanley Kubrick, es que es capaz de firmar grandísimas producciones utilizando un estilo narrativo atípico. En el caso de Villeneuve suele ser más pausado: dilata el tiempo recreándose en el espectáculo audiovisual, lo que potencia aún más el sentido épico de Dune.

4. Escenas acción locas, locas

A pesar de que Villeneuve utiliza ese ritmo más sosegado por el que ya apostó en Blade Runner 2049, las escenas de acción están rodadas con tanto gusto y son tan espectaculares visualmente que a veces uno siente que está en un apoteósico festín de efectos especiales.

5. El sonido: ese gran aliado

Prepárate no solo para la experiencia hipnótica de ver imágenes que nunca habías imaginado, sino para sumergirte también en la increíble banda sonora de Hans Zimmer y los monumentales (y algo ruidosos) efectos de sonido. Todo es tan hipnótica que quedarás cautivado.

6. Tendrá segunda parte

Si la película obitiene en taquilla los resultados esperados, Warner Bros. permitirá que Villeneuve firme una secuela de Dune. Así que no os quedéis desconcertados cuando termine de forma abrupta: la saga continuará y el viaje de Paul Atreides seguirá. Su gesta épica no ha hecho más que comenzar. Cualquiera que haya visto de Dune de David Lynch o haya leído la novela de Herbert sabe que aún queda mucho por contar.

7. Un must para los Óscar

Lo cierto es que aunque Dune tenga un reparto monumental, lo que más destaca lógicamente es su apartado audiovisual. No sabríamos decir hasta qué punto alguno de sus miembros del reparto acabará en los Premios de la Academia (con toda probabilidad Rebecca Ferguson y Timotheé Chalamet sí estén), pero lo que sí podemos asegurar es que las categorías técnicas, especialmente las de fotografía, efectos sonoros, banda sonora y efectos especiales, serán acaparadas por Dune.

Dune se estrenará en cines el viernes 17 de septiembre de 2021.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad