10 datos que no sabías de Luis Tosar: de rechazar ‘Juego de Tronos’ a su carrera musical

El actor, que hoy estrena 'Maixabel', es uno de los intérpretes más prolíficos del panorama cinematográfico español

(De izq a der) Roberto Munoz, Piti Sanz, Luis Tosar, Suso Alono e Iván Laxe, miembros de la banda de música 'Di Elas', posan en la Sala Caracol de Madrid en 2011 / Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images)

Luis Tosar es uno de los actores más prolíficos de nuestro cine. Su enorme cantidad de registros, que van desde encarnar a un brutal presidiario en Celda 211 hasta interpretar a un desenfadado estafador en Yucatán, le han valido tres premios Goya (dos de ellos a mejor actor principal; Celda 211 y Te doy mis ojos) y lo han converitdo en uno de los artistas más solicitados (y mejor pagados) de la industria. No hay papel que se le resista y por eso todo lo que toca se convierte en oro.

Hoy, sin ir más lejos, estrena junto a Blanca Portillo Maixabel, película de Icíar Bollaín que retrata las secuelas psicológicas del terrorismo etarra y el proceso de reconciliación al que decidieron someterse algunas familias con sus verdugos para cicatrizar heridas aún abiertas. Precisamente por eso hoy queremos recordar 10 curiosidades que probablemente no sabías de Luis Tosar:

1. Rechazó un papel en Juego de Tronos

Siempre ha sido un misterio cuál de todos los personajes de Juego de Tronos rechazó Luis Tosar. Algunos epeculan con la figura de Stannis Baratheon. Otros que pudo haber sido el conocido como el Caballero de la Cebolla, Davos Seaworth. Ambos papeles le hubiesen ido al guante, pero Tosar no se imaginó qué relevancia tendría la serie, así que no se mostró interesado. ¿Se arrepentirá?

2. Tiene una banda de música

Tosar es el vocalista principal de una banda de rock llamada Di Elas (De Ellas). Su único disco lo lanzó en 2011 y, según sus propias palabaras, era una mezcla entre Nirvana, Creedence Water Revival y los Sex Pistols.

3. ¿Experto en break dance?

En una entrevista con Andreu Buenafuente el actor confesó que cuando aún estaba en la Educación Secundaria Obligatoria bailaba break dance en las calles de Lugo, su tierra natal. Hizo una pequeña demostración en pleno programa y la verdad es que lo bordó.

4. Un actor muy político

Son conocidas las simpatías claramente izquierdistas de Tosar. De hecho, él mismo ha dicho en varias ocasiones que apoya al Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Luis Tosar se presentó a eurodiputado por este partido en 2004, pero luego de desmarcó del movimiento. En una entrevista con El Mundo confesó que a veces «escuchas discursos que rondan la xenofobia» y que por eso él se desvinculó «del nacionalismo».

5. Un papá mayor

Luis Tosar tuvo a su primer hijo, León, con 44 años junto a la chilena María Luisa Mayol. Su segundo retoño, Luana, la tuvo con 47. Ellos bromean diciendo que son la familia de las 'eles'. Luis, Luisa, León y Luana.

6. Muchos cortos antes de ser famoso

Antes de que su fama creciese gracias a películas como Celos, La Comunidad, Los lunes al sol o Te doy mis ojos, Luis Tosar había participado en infinidad de cortometrajes, donde se curtió personal y profesionalmente frente a las cámaras. Por hacer hizo hasta de Operario en la serie La casa de los líos de Antena 3. ¡A todo el mundo le toca tragar con papeles menores antes de ser famoso!

7. Ahora sí: los premios

Luis Tosar es uno de los actores españoles más premiados: tiene tres premios Goya. Pero la cosa no queda ahí: ha ganado un puñado de premios internacionales, como el Cisne de Oro del festival de cine de Copenhague, dos Fotogramas de Plata por Celda 211 y Te doy mis ojos, un Gaudí por Mientras duermes, dos Forqué y una Concha de Oro de San Sebastián, además de recibir otras cinco nominaciones a los Goya.

8. Es uno de los actores mejor pagados de España

Se dice que el caché de Luis Tosar subió a los 250.000 euros por papel protagonista tras ganar el Goya a mejor actor protagonista en Celda 211. Él nunca ha probado suerte en Hollywood, así que no podemos comparar su remuneración con la de Javier Bardem o Antonio Banderas, pero si nos circunscribimos a la industria del cine español, estaría en el top ten de actores mejor pagados.

9. Unas cejas y orejas muy características

Uno de los temas más comentados en redes sociales sobre Luis Tosar tiene que ver con sus prominentes cejas. «Pensé que nunca haría de protagonista con estas cejas y estos dientes», bromeó en una entrevista con El Mundo, siendo consciente de lo llamativo de su rostro. «Uno se ve feo y se ve feo, y eso no cambia». Pero una de las cosas más llamativas de Tosar es que le falta parte del lóbulo de su oreja derecha. ¿Os habíais fijado?

10. La gente le tiene miedo

Sus papeles de tipo duro, borde, maltratador o incluso de asesino le han valido una extraña reputación tanto fuera de las cámaras como en la propia industria. En una entrevista reciente Blanca Portillo confesaba que si a algún actor le tenía miedo era a Luis Tosar. No lo conocía, y su mirada, sus ojos, le generaban inquietud, aunque luego descubrió que era una persona adorable. Eso mismo le pasa con algunas personas: él mismo explicó que hay gente que se pone nerviosa cuando le habla porque piensa que se va a encontrar a una persona fría y cortante.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad