El disco perdido de David Bowie verá la luz 20 años después

Después de una disputa entre el artista y su sello discográfico, ‘Toy’ nunca fue publicado oficialmente

El disco perdido de David Bowie verá la luz 20 años después

David Bowie, durante una entrevista en Londres en 2001. / Dave Hogan/Getty Images

Algunos de nuestros artistas más queridos ya no están entre nosotros, pero la gran cantidad de material discográfico que dejaron sigue dejándonos algunas sorpresas. El último disco de Prince, grabado hace más de una década, es un ejemplo de que nos queda mucha música por descubrir de las grandes estrellas de la música.

Ahora es David Bowie el protagonista de la actualidad musical porque un nuevo disco del Duque Blanco llegará a las tiendas. Se trata de Toy, un álbum grabado por el británico en 2001, pero que nunca fue lanzado oficialmente. Se trata de un compendio de versiones remezcladas y reinventadas de muchos de sus primeros clásicos. Estaba destinado originalmente a ser el álbum de continuación de Hours de 1999, sin embargo, una disputa con la productora EMI llevó a Bowie a retirar el álbum de la producción.

La noticia del lanzamiento se lanzó a través del Twitter oficial del artista: "Dependiendo de dónde estés en el planeta, si es el 29 de septiembre, es posible que estés escuchando You've Got A Habit Of Leaving del próximo álbum de Toy, a través de tu servicio de streaming favorito". Este es el primer single del disc, que ya está disponible como adelanto.

Bowie lleva días siendo noticia después de que sus herederos firmaran un nuevo acuerdo por los derechos de su música. Ahora será Warner Music la empresa que supervisará el catálogo de álbumes del artista, de manera que contará con los derechos de su música desde 2000 hasta 2016, fecha en la que murió. De esta forma, la discográfica amplía su acuerdo actual, con el que tenía los derechos de su música desde 1968 hasta 1999.

La historia del disco "perdido"

El propio David Bowie anunció la publicación de su nuevo álbum, Toy, a finales del año 2000 en su página web. Sin embargo, los problemas comenzaron pronto, cuando desde la discográfica EMI informaron de que la salida del disco se retrasaba unos meses. Todo ello motivó al artista a lanzar su propio comunicado, bastante indignado: "Ya sé que EMI pasa por muchos conflictos, pero nosotros no tenemos la culpa. Toy está completamente terminado y listo para ser publicado. Volveré pronto para decirles cuando aparecerá el disco".

You've Got A Habit Of Leaving (Radio Edit)

Pasaron los meses, y en verano de 2001 aún no había noticias del nuevo disco, y en el mes de octubre, el Duque Blanco y EMI terminaron con su acuerdo. Bowie se desvinculaba del contrato que tenía firmado con la compañía, aunque conservaba el viejo material. El disco desapareció para siempre hasta que se filtró en Internet en 2011. Y ahora, veinte años después, podemos escucharlo de manera oficial.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad