Latin Grammy: los récords más espectaculares de su historia

Un artista gana por goleada con 31 premios, ¿sabes quién es?

Rosalía Latin Grammy

Rosalía triunfó en los Latin Grammy 2019 / Gabe Ginsberg/Getty Images for LARAS

Con las nominaciones de los Latin Grammy 2021 todavía en boca de todos, donde Camilo es el gran protagonista, es hora de hacer un repaso de los récords más espectaculares de la historia de estos premios.

La próxima gala está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar el mes que viene, el día 18 de noviembre. Hasta ese día, parece que todavía se va a hablar mucho de la polémica que ha incendiado las redes sociales entre los propios artistas. La cosa está muy tensa entre J Balvin y Beatriz Luengo.

Mientras tanto, recordamos lo que sucedió en las ceremonias anteriores en lo que a cifras se refiere. Un gran número de músicos se ha hecho con el codiciado gramófono, y uno de ellos gana por goleada al resto con nada más y nada menos que 31 premios. ¿Sabes quién es? La respuesta, un poco más abajo.

Natalia Lafourcade, la mujer más premiada

Natalia Lafourcade es la mujer que más veces se ha alzado con el galardón. Hasta en 14 ocasiones se ha subido al escenario para recoger el premio, por trabajos como el álbum Hasta la Raíz, al igual que la canción homónima del mismo.

Shakira sigue muy de cerca a la mexicana, ya que tiene tan solo un Grammy Latino menos que ella: 13. Por debajo de ellas, nos encontramos con Maria Rita (12) y la primera española del listado: Rosalía, con 10. Memorable fue su 2019 con El Mal Querer, año en el que se hizo con tres.

Artista masculino con más victorias

Es en este grupo en el que desvelamos el misterio: Residente es el artista con más premios en su vitrina. René Pérez Joglar ha ganado 31, ¡le debe quedar poco espacio para colocarlos! Evidentemente, la mayoría de ellos los ha conseguido con su banda Calle 13.

Detrás de él tenemos un triple empate con acento español. Juanes, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra se han llevado el premio en 24 ocasiones.

Calle 13 - Atrevete te te (Explicit)

El grupo con más Latin Grammy

Como no podía ser de otra forma, el inolvidable grupo encabezado por Residente es el flamante vencedor de este apartado. Calle 13 posee 24 gramófonos, entre los que se incluyen los obtenidos por el tema Atrévete-te-te (2006) o la locura que se produjo en 2011: ese año, volvieron a casa con los 9 premios a los que estaban nominados. Su álbum Entren los que quieran estaba pegando muy fuerte.

Esa cifra es exactamente el triple que la conseguida hasta ahora por sus inmediatos perseguidores. Maná y Café Tacuba tienen 8 premios, respectivamente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad