El efecto óptico en pasos de cebra que evita atropellos
Una ciudad en Dinamarca tiene pasos de peatones "flotantes" que obliga a frenar a los vehículos
A pesar de que cada vez resulta más seguro viajar por las carreteras, los atropellos no son algo de lo que tengamos que olvidarnos, ni mucho menos. Es por ello que ya se han ideado pasos de cebra con un efecto óptico que evita estos accidentes.
Este asombroso invento ya se puede ver por las calles de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Se trata de unos pasos de peatones "flotantes" que obliga a frenar a los vehículos, tanto a los coches como a las numerosas bicicletas.
Además, este elemento de la seguridad vial también provoca el mismo efecto en los peatones, ya que hace que crucen con mucha más precaución gracias a lo que tienen justo delante de sus pies.
Pero, ¿cómo es esto posible? A continuación, con el vídeo del medio alemán DW News, todas las dudas quedan aclaradas. En él, vemos cómo el dibujo parece que está en tres dimensiones y añade mayor seguridad a la vía pública:
Repercusión en una ciudad llena de bicicletas
Al igual que en otros países europeos como Países Bajos, las bicicletas están más que instauradas en la cultura y en el día a día de Aarhus, al igual que en el resto de localidades de Dinamarca. Son más de 5000 los ciclistas que recorren las calles de Aarhus a diario.
"No hace falta andar mucho rato por Aarhus para darse cuenta de que los peatones tienen que esperar demasiado tiempo para cruzar una calle que no tenga semáforo", afirma Bünyamin Simsek, concejal municipal de Tecnología y Medio Ambiente, en la presentación del proyecto.
"Varios ciclistas simplemente no se paran si ven a alguien esperando para cruzar, pero queremos que sea más seguro andar por Aarhus", continuó diciendo. Estos pasos de cebra "flotantes" estarán colocados en tres zonas del centro de la ciudad, en las cuales suele haber un gran número de peatones, como niños yendo a la escuela.
Este experimento estará vigente hasta mayo de 2024, fecha en la que sabremos la repercusión de este efecto óptico. En España, por su parte, estamos acostumbrados a badenes o señales, a veces luminosas, para avisarnos de la proximidad de un paso de cebra. ¿Crees que nos beneficiaría que aquí también se implantaran estos dibujos en 3D?