Elton John publica su disco más vanguardista y colaborativo: “Todo fue culpa de Charlie Puth”

El músico británico nos da las claves de su nuevo álbum: un trabajo feliz, a pesar del confinamiento

Sir Elton John, retratado durante la gala de los BRIT Awards 2021 en el O2 Arena de Londres el pasado 11 de mayo. / JMEnternational/JMEnternational for BRIT Awards/Getty Images

Lo último que Elton John esperaba hacer durante el confinamiento era crear un disco. Pero la música y la creatividad tienen sus propios tiempos. Al talento, se unen los encuentros inesperados o las casualidades y el resultado ha sido The Lockdown Sessions, un álbum colaborativo y tremendamente vanguardista sobre el que Elton nos dio todas las claves en un encuentro digital con periodistas al que asistimos Tony Aguilar y Selene Moral.

Charlie Puth fue quien prendió la mecha de este trabajo, al que luego se sumaron un montón de amigos 'instantáneos', porque, como cuenta el propio artista, fue convirtiéndose en amigo de todos ellos al momento. Podría decirse que el último trabajo de Elton es un disco que, principalmente ensalza la amistad y pone en valor absolutamente todos los géneros.

Aprendí algo de cada uno de mis colaboradores. Ese es el mejor regalo de todos

"Aprendí algo de cada uno de ellos y si tienes mi edad, que tengo 74 ahora, y todavía puedes aprender de otros músicos, ese es el mejor regalo de todos. Nunca puedes dejar de aprender como músico (...) Si no abres la mente y dices: lo he hecho todo, no necesito escuchar nada más, entonces para mí ese es el callejón sin salida. Ahora estoy más entusiasmado con la música que nunca.", recalcó Elton.

"Todo fue culpa de Charlie Puth"

“Todo comenzó cuando conocí a Charlie Puth en un restaurante de Los Ángeles”, contaba el músico británico en esta presentación grabada en los estudios Metropolis de Londres. Estando en Estados Unidos, el cantante de Attention le propuso: "Tengo un estudio, si tienes ganas de venir mientras estás aquí y escribir algo... Así que lo hice y es la canción que aparece en el disco, After All, y eso fue fantástico", tal como cuenta el propio Elton John.

Una obra colaborativa

Ese fue el punto de partida. A su vuelta a Reino Unido, Damon Albarn le pidió que tocara en Gorillaz y muchos otros artistas contactaron con él. "Rina Sawayama me pidió que hiciera un dúo y tocara el piano en 'Chosen Family', hicimos Nothing else matters de Metallica con Miley Cyrus, versionamos It's a Sin con Olly Alexander, luego grabé con Glen Campbell y Lil Nas X y pensé: tengo el germen de un álbum aquí".

Sin duda, los colaboradores fueron llegando a la esfera de Elton John, pero con Dua Lipa fue diferente. Tal y como narra el artista en este encuentro: "Y este año, llevamos a cenar a Dua Lipa en Los Ángeles, me hice amigo de ella y mi mánager dijo: 'Escucha la pista y mira si te gusta y ponla a todo volumen en la piscina, luego nos llamamos'. Así que poco a poco, tenía un álbum que estaba en marcha". Después, el artista se reunió con Andrew Watt y con otros músicos en el estudio. Se sumaron Brandi Carlile, Eddie Vedder, Stevie Wonder, Young Thug, Nicki Minaj y Stevie Nicks. Elton ya tenía 16 canciones y el disco estaba terminado. "Básicamente, todo es culpa de Charlie Puth", aclara entre sonrisas el británico.

El resultado es The Lockdown Sessions, un disco inesperado, hipnótico y original rebosante de talento y en el que Elton & Amigos abrazan todos los estilos posibles.

Portada de The Lockdown Sessions, de Elton John.

Portada de The Lockdown Sessions, de Elton John. / Universal Music

  • TRACK LIST DE 'The Lockdown Sessions'

Un disco feliz, a pesar del confinamiento

"He de decir que nunca pensé en hacer un disco durante el encierro, y se ha convertido en algo muy feliz para mí", contaba el músico. En una primera escucha, The Lockdown Sessions parece como la aventura musical definitiva. Elton va mostrándonos en cada tema y con cada colaborador, la felicidad y la energía que encierra cada una de esas canciones. De esta grabación, según cuenta el artista: "han surgido muchas amistades y mucha magia y mucha felicidad. Me encantó hacerlo".

Y ahí está la clave de todo. Hacer un disco con quienes te diviertes y a quienes admiras. Hacer música solo por el placer de hacerla, pero también subyace un afán de innovar, de transgredir y de generar comunidad en la industria. The Lockdown Sessions es toda una lección magistral de Sir Elton John en todos esos frentes.

Durante su encuentro con la prensa, Elton John recordó que durante los años que estuvo al frente de su programa en Apple, "he cultivado amistades con músicos jóvenes y eso realmente me estimuló. Me emociona cuando escucho algo nuevo de alguien, Billie Eilish, Lorde, Khalid o Berwyn...", expresaba el músico inglés.

Toda esa vitalidad y energía la condensó Elton en un disco que es The Lockdown Sessions y que por fin se publica este viernes 22 de Octubre. 16 temas creados durante el confinamiento, que sin embargo, son una explosión de creatividad y pasión.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad