Blacksad vuelve a la investigación en ‘Todo Cae’

Como si no se hubiera ido nunca. El gato de Guarnido y Canales está en su mejor forma.

'Blacksad: Todo Cae' / Norma Editorial

Algo estamos haciendo mal si todavía no conoces a Blacksad, pero a nuestro favor diremos que si hemos hablado de Blacksad menos de lo que querríamos en esta sección es porque, lamentablemente, no es un cómic que genere muchas noticias.

La primera historia de este gato detectivesco llegó en el año 2000 y hoy, 21 años después, llega a las tiendas el sexo álbum de la que se ha convertido en una de las mejores novelas gráficas del panorama.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

Para los que no hayan oído hablar de Blacksad, diremos que es un gato detective en un mundo de animales (todos con cuerpo humano), que pone nombre a su propia serie ‘noir’ y que en cada tomo resuelve un oscuro misterio que generalmente trae consigo sangre, corrupción y lágrimas.

Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido han sabido encontrar el equilibrio adecuado para crear la ‘historia de cine negro’ perfecta; cargada de misterio y con dosis moderadas de acción, en un mundo pictórico y con diseños que dejan en pañales a los de cualquier vecino de estantería que le busquemos.

Blacksad es lo que es por la confluencia de sus dos grandes autores. Diaz Canales por su maestría narrativa, capaz de condensar en menos de 60 páginas una película de investigación cargada de personajes interesantes y giros de guion. El segundo por ser, probablemente, uno de los mejores dibujantes de tebeos de todos los tiempos.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

Sí, sabemos que el arte es algo subjetivo y que cada uno tiene su estilo y sus referentes, pero es que Juanjo Guarnido no tiene punto flaco. Es un dibujante con una extensa formación y sólida carrera en el mundo de la animación y un colorista sin igual que sigue viviendo de la acuarela tradicional para dar vida a un increíble mundo de animales con cuerpos humanos.

Juntos han llevado a Blacksad de la mano por los escenarios de EEUU más cinematográficos; desde un arranque impecable, con su historia más personal, en Nueva York hasta Nueva Orleans. Este gato ha visto mucho mundo y casi todas paletas de colores imaginables.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

En este sexto álbum, los servicios de Blacksad vuelven a ser requeridos en la ciudad de Nueva York, esta vez para proteger la vida del líder del sindicato de trabajadores del metro que, como siempre, acabará siendo sólo la punta del iceberg en una trama que envuelve a las altas esferas políticas y que ha empezado a manchar de sangre la ciudad.

Sentimos ser parcos en palabras con la sinopsis, pero comprended que el tomo tiene 60 páginas e ir más allá en el argumento sería boicotear vuestra experiencia.

Sí diremos que Diaz Canales hace, una vez más, un trabajo fantástico desarrollando una historia complicada y cargada de personajes en tan pocas páginas (aunque cierto es que todo queda en ‘Continuará’ esta vez) y Guarnido, por su parte, hace lo que se esperaba de él: convierte en una delicia para la vista las ideas de su compañero.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

La facilidad con la que el artista consigue cambiar el ambiente de las secuencias es pasmosa. Guarnido nos hace sentir el solecito de una mañana primaveral, el viento y la inestabilidad de un puente en construcción, el aire cargado de una vía de metro abandonada… es una auténtica gozada.

En manos de este artista, el lápiz y la acuarela abandonan su función clásica y pasan a ser una equipo de producción cinematográfica que cuida todos los parámetros de la secuencia; desde el encuadre y la óptica, pasando por la iluminación o la densidad de partículas en el ambiente, hasta, por supuesto, el etalonaje que da el color final a la secuencia.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

Si bien comprendemos que este genio del dibujo ha llegado a un punto en el que superarse ya no parece una posibilidad; podemos asegurar que ‘Todo Cae’ esconde algunas de sus mejores páginas como dibujante (aunque es algo que, seguramente, podríamos decir de cualquiera de los 6 álbumes).

El único ‘pero’ de “Todo cae” es eso de “Primera parte” que puede leerse en la portada. Tendremos que esperar para conocer el desenlace de la historia. Aunque entendemos que la espera se hará mucho más corta que la que nos ha traído hasta este álbum.

Compra obligada. No hay más vuelta de hoja. Y si no tienes los anteriores ve pensando en cómo remediarlo.

'Blacksad: Todo cae'

'Blacksad: Todo cae' / Norma Editorial

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad