Especial
El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español
Según la Guía Evooleum
Que muchos le llamen "oro líquido" no es ninguna casualidad. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es considerado uno de los mayores tesoros gastronómicos que existen en el mundo. Y es que este ingrediente se ha convertido en un auténtico esencial en las cocinas de muchos hogares.
Debatir sobre cuál es el mejor del mundo es una tarea difícil, pero el ranking anual de Evooleum ha determinado cuál es el rey de la lista. No podía ser otro que el que proviene de Jaén. En concreto se trata de Olibaeza Premium Picual, de la compañía S.C.A. del Campo El Alcázar. Así es: el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español.
De un máximo de 100 puntos, el Olibaeza Premium Picual ha obtenido 97 puntos. Le sigue Monini Monocultivar Frantoio Bio, procedente de Italia, con 96 puntos. Esta cifra la comparte con el croata Monte Rosso Grand Selection y el español Almaoliva Arbequino.
La botella de 500cc del mejor AOVE del mundo cuesta 17,99€ en su tienda oficial. Su envase es blanco y sus gráficas doradas le aporta un diseño de lo más elegante.
Pero, ¿en qué se diferencia el AOVE del aceite de oliva virgen? Según OCU, el primero de ellos se denomina como tal cuando la acidez es como máximo de 0,8 gratos. También cuando en el "análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto". En el caso del aceite de oliva virgen, puede tener un grado de acidez de hasta 2 grados. Además, en el análisis se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.
Sin duda, el AOVE seguirá siendo uno de los grandes protagonistas de la gastronomía mediterránea.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...