El chef Joan Roca opina sobre el formato de 'Masterchef'
El cocinero con tres estrellas Michelín no ha dudado en hablar sobre el exitoso talent de TVE
Masterchef es uno de los talents más famosos de nuestra televisión. El programa de RTVE y Shine Iberia lleva en antena desde 2013 y ha emitido ya nueve temporadas de su versión para cocineros amateurs, seis de su formato para celebrities, hasta ocho en las que los aspirantes son niños e incluso una llamada Masterchef abuelos .
La trayectoria de este concurso de cocina es dilatada en la pequeña pantalla y además, su calado en la sociedad es mucho más que evidente. Desde que el 10 de abril de 2013 se estrenase Mastechef en La 1 de TVE, han sido innumerables los aspirantes que se han presentado al casting del formato y muchos más los que, inspirados por lo que Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera, Pepe González y todos los cocineros invitados con el que programa cuenta, deciden probar suerte en el mundo de la cocina o empezar a practicar recetas en su casa.
De hecho, la influencia de Masterchef en la cultura gastronómica española ha llegado hasta tal punto que hasta los cocineros más reputados se hacen eco de ella. Y una prueba es el propio Joan Roca, uno de los tres hermanos que regentan el Celler de Can Roca y que cuenta con tres estrellas Michelín.
Para Joan Roca los formatos como el de TVE suman al valor de la gastronomía nacional y contribuyen a aumentar el prestigio de los cocineros. "Generan inquietud y ponen el foco de atención sobre la cocina", ha asegurado el chef en una entrevista concedida a el periódico El Mundo.
Según Roca Masterchef y los demás talents de cocina "hacen que la gente tenga más ganas de cocinar porque, aun siendo un programa de entretenimiento, tiene un fondo de información útil sobre el mundo de la cocina". "Cuando aparecen cocineros y restaurantes, ofrece una mirada hacia el mundo profesional de la cocina que quizá se desconoce y también es importante que tenga la gente", ha añadido el galardonado chef.
Una plataforma para mostrar la complejidad de la cocina
Otra de las virtudes que el cocinero encuentra en este tipo de programas de televisión es su labor didáctica sobre el coste del producto y el mantenimiento de los restaurantes. Según su opinión, Masterchef contribuye a hacer entender al gran público por qué un restaurante gastronómico puede tener un coste tan alto para el comensal. "Mostrarles la complejidad, el trabajo, la profesionalidad y las instalaciones ayuda a que lo entiendan", sostiene el cocinero.
Por último, Joan Roca ha querido recalcar en su entrevista que "por encima de todo", si Masterchef u otro formato similar consiguen que alguien se ponga a cocinar, "ya es un mérito y un gran avance". Quizá por esto, el cocinero ha acudido en diversas ocasiones al plató del programa para mostrar su cocina y poner en apuros a los concursantes que pretenden, año tras año, llevarse la chaquetilla que les acredita como poseedores del título de Masterchef España.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....