¿Es el amor verdadero tan solo el primero? La Oreja de Van Gogh responde 18 años después de ‘Rosas’

Hablamos con el grupo sobre aquel verso que marcó a toda una generación

Los chicos de La Oreja de Van Gogh en los Premios Dial 2017 / Samuel de Roman/Getty Images)

Toda una generación ha crecido pensando que “el amor verdadero es tan solo el primero”, asumiendo que la primera relación de sus vidas marcaría su forma de amar para siempre. Los culpables tienen nombres y apellidos, pero prefieren hablar como institución bajo el nombre de La Oreja de Van Gogh. Vale, quizá no hay que echarle la culpa solo a ellos y Hollywood tenga también algo de responsabilidad en la forma que tenemos los mortales de idealizar las primeras relaciones.

Quizá sea porque aquellas partían de una base en la que no existía comparación o porque las primeras veces siempre son más emocionantes. Pero es el momento de pedir explicaciones al grupo español que ha hecho que en nuestra cabeza siga sonando aquella frase de la canción Rosas. Nos reunimos con ellos en el showcase de Amazon Music que protagonizan para presentar su versión de Blanca Navidad.

Dieciocho años después del lanzamiento de la canción, que pertenece al disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida, hablamos con el grupo para hacerles una pregunta: ¿Siguen creyendo que el amor verdadero es tan solo el primero?

La Oreja de Van Gogh - Rosas (Vídeo Oficial)

Estas son las respuestas:

Xabi: Bueno no. Nosotros también teníamos mucha menos edad cuando pensábamos eso. Imagínate, teníamos como 20 años. En ese momento todo es un drama y no operas. Es verdad que está el primero y los demás. Eso es así.

Pablo: Yo voy a decir una cosa: como vives ese amor, no se viven otros. Lo que tiene esa frescura no se recupera. El primero es diferente. Que puede ser diferente porque es peor, pero distinto.

Haritz: Pero es todo trampa, hacer una revisión de las emociones que tenías con 20 años cuando tienes 45 no funciona.

Xabi: Lo que sí es verdad es que, como ese amor, sea mayor o menor, no hay ninguno.

Con estas declaraciones volvemos a tener esperanza de volver a enamorarnos, dejar de lado nuestro primer amor y mirar hacia delante. Si ellos han podido hacerlo, ¿por qué no nosotros?

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...