Última hora
Regala comics de DC
Una selección para no fallar esta Navidad.
Estas fechas que vivimos piden buenas ideas para los regalos y los fans del cómic son muy fáciles de contentar; sólo hay que saber por donde tirar.
Para estos pequeños entuertos y por si te quieres hacer algún regalito de último hora, dejamos aquí esta lista de sugerencias, todas ellas del catálogo de DC Comics (ECC en España) y publicadas en 2021.
Batman: Condenado
Qué difícil es quedarse con un solo cómic de Batman para recomendar en Navidad. Tenemos historias geniales como “La Maldición del Caballero Oscuro” y rarezas muy especiales como “El Mundo”, un compendio de historias de autores de todo el mundo, con la intervención de Paco Roca desde España.
Pero si un tebeo de Batman huele a regalo de Navidad ese es ‘Condenado’.
Una de las parejas creativas más importante del mundillo, Brian Azzarello y Lee Bermejo, a cargo del personaje más importante de la editorial.
Una historia brutal que arranca con la premisa de que Joker ha muerto y Batman no puede recordar cómo ha ocurrido y que trae a personajes invitados tan interesantes para esta serie como John Constantine.
Pero lo que convierte este libro en un regalo perfecto es el impactante dibujo de Lee Bermejo, que deja el álbum a mitad de camino de convertirse en un libro de arte.
ECC editó el libro en 2020 y lanzó una edición especial en blanco y negro en 2021, así que tienes para elegir.
El Reloj del Juicio Final
Empezamos fuerte, con un cross-over entre Watchmen, la obra más importante de Michael Moore y Dave Gibbons, cultura popular y uno de los cómics más importantes de la historia del formato y los personajes de DC a los que tanto queremos.
Este ‘Reloj del Juicio Final’ retoma la historia algún tiempo después, con un nuevo Rorschach al servicio de un Ozymandias que parece querer enmendar los actos de la primera historia. Para ello, necesitan encontrar al Dr.Manhattan y esa búsqueda les lleva directos a un universo paralelo: El Universo DC.
Un complejo tejido argumental que llega hilado por Geoff Johns, uno de los más grandes guionistas del multiverso de DC, acompañado por los excelentes dibujos de Gary Frank que lleva el correcto dibujo y la estructura de las páginas de Gibbons a los estándares de 2021.
Joker: Sonrisa Asesina
Cuánta ilusión hace ver el distintivo ‘Black Label’ en un comic de DC. Esa etiqueta que te dice “aquí hay calidad”.
Joker: Sonrisa Asesina llega con credenciales. Al mando de la historia está Jeff Lemire (Sentient, Berserker, The Question…), uno de los guionistas más prolíficos del momento, de esos que convierte en clásico prácticamente cualquier página en blanco.
La propuesta es simple: Joker está encerrado en Arkham y comparte un ratito diario con el Dr.Arnell, un psiquiatra empeñado en encontrar algo de luz donde sólo hay oscuridad que tiene al Joker como su proyecto de recuperación personal.
El otro 50% de esta ecuación ‘Black Label’ ganadora es Andrea Sorrentino; un premiado ilustrador italiano que se ha convertido en ojito derecho del guionista desde su colaboración en ‘Gideon Falls’.
‘Joker: Sonrisa Asesina’ se publicó originalmente en tres volúmenes y la historia tuvo un epílogo protagonizado por Batman también incluído en este tomo de tapa dura y gran formato a precio de chiste.
Wonder Woman Tierra Muerta
Hay muchas historias memorables de vuestra guerrera amazona favorita, pero el integral de ‘Tierra Muerta’ se llega el premio al regalo perfecto.
Este libro arranca con una historia interesantísima que presenta Diana despertando de un sueño de siglos de duración y descubriendo que la Tierra ha quedado reducida a un yermo nuclear.
Ahora, está atrapada en un futuro peligroso y oscuro, protegiendo la última ciudad humana de unos monstruos titánicos y luchando por destapar el secreto de esta Tierra muerta... y su posible responsabilidad en ello.
Este cómic, firmado por Daniel Warren Johnson, es un equilibrio perfecto entre una historia interesante y un dibujo espectacular.
Aunque fue originalmente editado en dos tomos ‘Black Label’ de tapa dura que seguramente todavía puedan conseguirse, ECC ha recopilado la historia completa en un solo volumen ajustando el precio y convirtiendo el libro en un regalazo muy asequible.
Batman: Silencio
La Navidad va de clásicos, ¿no? Si tu abuela te regala siempre unos calcetines, los regalos de cómic a veces tendrán que ir en consonancia.
Hay muchos, pero si sólo pudiéramos regalar un clásico de Batman, posiblemente sería ‘Silencio’. Publicada originalmente entre 2002 y 2003, supuso el debut de uno de los tándems artísticos más aplaudidos de la historia del medio y a día de hoy acumula re-ediciones incontables, imágenes icónicas que vivirán para siempre en forma de posters y hasta una recién estrenada adaptación animada.
El guion corre a cargo de Jeph Loeb, es la firma grabada en historias como El Largo Halloween o Victoria Oscura, recomendaciones ya tratadas en este canal y material más que suficientes para poner a Loeb en un pedestal y es exactamente lo que necesita Jim Lee para que su dibujo brille sin sombra; una buena historia que consigue que un gran dibujo no se consuma por falta de chicha.
Si el regalo es para alguien que está empezando con Batman, o que no tiene cómics; ésta es la mejor opción.
Superman: Identidad Secreta
No puede faltar en esta lista una buena historia de Superman, que hay mucho fan del ‘Hombre de Acero’ con ganas de Navidad. La apuesta más segura es ir por el clásico, para no fallar.
‘Identidad Secreta’ es una de las mejores historias de Superman. Punto. ECC se ha puesto las pilas y ha re-editado en tapa dura un libro que había quedado perdido en el catálogo de Planeta.
El tebeo queda a cargo de Kurt Busiek, un guionista excelente y Stuart Immonen, uno de los mejores dibujantes de planeta.
Un historia auto-conclusiva que repasa la etapa adolescente de Clark Kent en Smallville y plantea todos esos momentos difíciles que llevan a Clark Kent a convertirse en Superman, llevada con un tono bucólico muy apropiado para el relato que supone una zona de confort para el talento de Immonen, donde puede lucir su dibujo más fotonovelista.
Ha habido otras grandes historias de Superman este año, como “Arriba en el Cielo”, pero si tuviera que regalar una para atrapar a un nuevo lector, sería “Identidad Secreta”.
Jimmy Olsen: El amigo de Superman
Este cómic es una bizarrada, posiblemente sólo para fans de ‘Superman & amigos’. Pero una vez dentro de ese pequeño ecosistema, un guión de Matt Fraction siempre es garantía de éxito.
En su historia presenta a Jimmy Olsen, fotógrafo del Daily Planet y amigo de Superman, que recorrerá el universo DC dejando a su paso locura, muerte y destrucción.
Al servicio de Fraction está Steve Lieber, un dibujante excepcional, de corte clásico, que aporta serenidad visual a una historia muy que será difícil de seguir para cualquiera que no esté bien iniciado en los caminos de la editorial.
Resumen: un regalo perfecto para fans de Superman.
Batman ‘El Último Caballero de la Tierra’
Pese a que ya tenemos un par de recomendaciones de Batman sobre la mesa, tomaremos esta última mención como algo especial y como una recomendación indispensable, aunque sólo sea por las firmas que lleva.
Un tándem artístico que desapareció tras una carrera en Gotham espectacular dejando un pequeño vacío en la serie del personaje.
Scott Snyder y Greg Capullo unen fuerzas de nuevo para contar la última historia de Batman: ‘El Último Caballero de la Tierra’. Y hablamos de última no refiriéndonos a su último encuentro como pareja creativa, sino en referencia al arco argumental, que podría ser “la última historia que se contó de Batman”.
Una historia diferente, en la que Batman vaga por la tierra descubriendo el apocalipsis al tiempo que charra con la cabeza de Joker, que lleva siempre consigo como un pequeño farolillo. Con la garantía narrativa que lleva la firma de Snyder y el mejor dibujo que ha dado Greg Capullo.
Yo, Vampiro
En tiempos de “Los Nuevos 52”, aquella etapa que surgió tras el reinicio de DC Comics hace ya más de una década, surgió una serie de vampiros (que nunca pasan de moda), conocida como Yo, Vampiro.
Una historia de terror en la que DC trataba de rejuvenecer el concepto vampírico al tiempo que lo mezclaba tímidamente con algunas de sus colecciones.
ECC recopila la serie en un tomo único de tapa dura y añade dos números de La Liga de la Justicia Oscura que son indispensables para la total comprensión de la serie.
Pese a que es una lectura potente, este tomo tiene un pequeño ‘pero’ y es que forma parte de una serie de integrales en los que la editorial recorta ligeramente las dimensiones de la página, entendemos que para abaratar costes y poder lanzar una oferta más atractiva.
Esto no hace ningún favor al espectacular dibujo de Andrea Sorrentino que, a pesar de perder ese par de centímetros, sigue brillando como siempre lo hace.
Con todo, este tomo integral de Yo,Vampiro es algo diferente dentro del catálogo de DC Comics que vale como regalo interesante cuando no sepas por donde tirar.