Especial
Test de antígenos, el producto estrella de estas Navidades
La demanda de estos test de detección se cuadruplica en dos semanas pero ¡ojo! porque no son infalibles
Por primera vez en mucho tiempo, en las Navidades de 2021 el producto estrella que todo el mundo quiere no es un patín eléctrico, una tele ultraplana y en 4K ni el último modelo de videoconsola en el mercado. En las últimas dos semanas, media España sueña con... ¡un test de antígenos!
La búsqueda en la red de estas pruebas ha aumentado un 357% desde que comenzó diciembre según datos ofrecidos por Idealo. Este interés ha llevado a una falta de stock tanto en internet, como en las farmacias de algunas Comunidades Autónomas. De hecho en Madrid es casi imposible encontrar uno y todo parece indicar que habrá colas para hacerse con el que la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los madrileños de manera gratuita.
Miles de españoles quieren celebrar la Navidad con sus familiares y en vez de posponerlo para un momento más propicio han optado por hacerse un test de antígenos que puede detectar la infección por coronavirus. Sin embargo, ojo porque no son infalibles. Su eficacia depende de varios factores: de su sensibilidad, del tiempo que ha pasado desde que nos podamos haber infectado e incluso de la carga vírica.
El aumento de la demanda ha venido acompañado con una subida del precio, que se ha incrementado en un 10 % en lo que llevamos de mes. Actualmente, el coste medio por el que se pueden comprar estos tests es de 5,72€ aunque puede alcanzar fácilmente las dos cifras dependiendo de dónde lo busquemos. Muchas farmacias en territorios como Madrid ya están colgando carteles que indican que no tienen existencias de estos análisis.
Lo curioso según recoge el informe del buscador Idealo es que este interés disparado por el producto estrella de las Navidades contrasta con el descenso en la búsqueda de mascarillas o de gel hidroalcóholico.
¿Qué es un test de antígenos?
Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.
Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.
Generalmente la muestra se toma a través de exudado nasofaríngeo o nasal. En algunos casos se puede hacer con muestras de saliva. En la saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra) la sensibilidad del test es menor. En las instrucciones de uso de cada producto se indica el tipo de muestra necesaria. No se debe utilizar nunca una muestra diferente a la que se especifica en estas instrucciones porque aumenta el riesgo de obtener un resultado erróneo.
Para conocer la fiabilidad de un test, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90%.
¿Qué debo tener en cuenta para que el test de antígenos salga bien?
- Sigue minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante.
- La toma de muestras es clave. Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Para evitar que estas se degraden, haz el test inmediatamente después de tomarla.
- Ten en cuenta que tu falta de experiencia en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas.
¿Y cómo sé que el test está funcionando correctamente? Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C).
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005