Test de antígenos, el producto estrella de estas Navidades

La demanda de estos test de detección se cuadruplica en dos semanas pero ¡ojo! porque no son infalibles

Imagen de un test de autodiagnóstico. / Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

Por primera vez en mucho tiempo, en las Navidades de 2021 el producto estrella que todo el mundo quiere no es un patín eléctrico, una tele ultraplana y en 4K ni el último modelo de videoconsola en el mercado. En las últimas dos semanas, media España sueña con... ¡un test de antígenos!

La búsqueda en la red de estas pruebas ha aumentado un 357% desde que comenzó diciembre según datos ofrecidos por Idealo. Este interés ha llevado a una falta de stock tanto en internet, como en las farmacias de algunas Comunidades Autónomas. De hecho en Madrid es casi imposible encontrar uno y todo parece indicar que habrá colas para hacerse con el que la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los madrileños de manera gratuita.

Miles de españoles quieren celebrar la Navidad con sus familiares y en vez de posponerlo para un momento más propicio han optado por hacerse un test de antígenos que puede detectar la infección por coronavirus. Sin embargo, ojo porque no son infalibles. Su eficacia depende de varios factores: de su sensibilidad, del tiempo que ha pasado desde que nos podamos haber infectado e incluso de la carga vírica.

El aumento de la demanda ha venido acompañado con una subida del precio, que se ha incrementado en un 10 % en lo que llevamos de mes. Actualmente, el coste medio por el que se pueden comprar estos tests es de 5,72€ aunque puede alcanzar fácilmente las dos cifras dependiendo de dónde lo busquemos. Muchas farmacias en territorios como Madrid ya están colgando carteles que indican que no tienen existencias de estos análisis.

Lo curioso según recoge el informe del buscador Idealo es que este interés disparado por el producto estrella de las Navidades contrasta con el descenso en la búsqueda de mascarillas o de gel hidroalcóholico.

¿Qué es un test de antígenos?

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Generalmente la muestra se toma a través de exudado nasofaríngeo o nasal. En algunos casos se puede hacer con muestras de saliva. En la saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra) la sensibilidad del test es menor. En las instrucciones de uso de cada producto se indica el tipo de muestra necesaria. No se debe utilizar nunca una muestra diferente a la que se especifica en estas instrucciones porque aumenta el riesgo de obtener un resultado erróneo.

Para conocer la fiabilidad de un test, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90%.

¿Qué debo tener en cuenta para que el test de antígenos salga bien?

  1. Sigue minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante.
  2. La toma de muestras es clave. Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Para evitar que estas se degraden, haz el test inmediatamente después de tomarla.
  3. Ten en cuenta que tu falta de experiencia en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas.

¿Y cómo sé que el test está funcionando correctamente? Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C).

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad