J Balvin recibe el premio al Mejor Artista Afrolatino del año y es criticado en redes sociales

Debido a las duras críticas que ha recibido el certamen, se ha llegado a cambiar el nombre del galardón a Mejor Artista Latino del año

J Balvin recibe el premio al Mejor Artista Afrolatino del año y es criticado en redes sociales

J Balvin el 10 de noviembre de 2021. / Sean Zanni/Patrick McMullan via Getty Images

J Balvin se ve envuelto en una nueva polémica. Esta vez no tiene que ver con ningún videoclip o canción suya, pero sí con un premio que ha recibido hasta hace poco. El pasado lunes, 27 de diciembre, African Entertainment Music Awards (AEMA) de EE.UU otorgó el premio a Mejor Artista Afrolatino del año a José Osorio, a.k.a J Balvin.

Como bien dice el nombre, es un premio que reconoce el trabajo de afrolatinos en el género urbano y las críticas han aparecido por esta razón, porque J Balvin es blanco. Sin embargo, lo que más despertó el malestar en redes sociales fue cuando el colombiano agradeció el premio en redes sociales. Algo muy criticado por varios artistas.

Goyo, una cantante colombiana y vocalista principal de ChocQuibTown, un grupo reconocido por ser precursos de la cultura negra, escribió muy indignada en su perfil de Twitter sobre el reconocimiento de J Balvin: "Si quieren saber mi opinión: creo más en los Grammys que en esta mierda".

A las críticas también se unió la cantante colombiana, Mabiland, una figura destacada del género urbano en Latinoamérica: "Hombre blanco, latino desubicado y apropiador. Vos Jose @JBALVIN, con vos hablo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento? ¡Nea no más! Basta de esta mierda", expresó disgustada la rapera.

Las críticas cambian el nombre al galardón: Mejor Artista Latino del año

Debido a las malas críticas que ha recibido el artista, decidió pronunciarse en el momento, borrando la publicación donde celebraba el premio: "No soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento", manifestó el colombiano en sus historias de Instagram.

No obstante, no fue suficiente para los detractores. Ni siquiera para la organización del evento, que también fue bombardeada por los comentarios negativos. A modo de respuesta, la AEAU quisieron aclarar que J Balvin merecía el premio no por la raza, sino por "impulsar la cultura africana en el escenario mundial". Pero viendo el percal que se había producido, la organización optó, finalmente, por cambiar el nombre del galardón a Mejor Artista Latino del año.

Sin duda, no es la primera vez que el cantante recibe críticas de este tipo. En octubre de 2021, el videoclip de su canción Perra con Tokischa fue retirado de YouTube por "sexista" y "racista". Este hecho fue un ejemplo más que mencionaron las críticas para explicar por qué el colombiano no puede ser merecedor de este reconocimiento.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad