El vídeo 'Perra' de J Balvin y Tokischa es retirado de Youtube por “sexista” y “racista”

Ni el artista colombiano ni la rapera dominicana se han pronunciado

El vídeo 'Perra' de J Balvin y Tokischa es retirado de Youtube por “sexista” y “racista”

J Balvin durante los premios Spotify 2020 en México, el 5 de marzo de 2020. / Victor Chavez/Getty Images for Spotify

Nueva polémica de J Balvin. El videoclip Perra del artista colombiano y Tokischa ha sido eliminado este fin de semana por YouTube al considerarse sexista y racista.

La canción está incluida en Jose, el quinto álbum del colombiano que se lanzó el pasado 10 de septiembre. La pieza de 2:38 minutos está llena de ritmos propios del dembow y reguetón, y llegó a posicionarse en el puesto 48 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

Algunas de las estrofas "indecentes" de la canción eran las siguientes: "Yo soy una perra en calor / 'Toy buscando un perro pa' quedarno' pega'o / Ey, eres una perra en calor / Y estás buscando un perro pa' quedarte pega' " o "Lo hago calla'o, no ando ladrando / Una mala en calor e' lo que yo ando buscando".

El videoclip, dirigido por Raymi Paulus (mánager de Tokischa), muestra al intérprete de Medellín cantando y bailando en un barrio "bajo" y rodeado por un grupo de personas, muchas de ellas con orejas y nariz de perro. Incluso en el inicio se puede ver a un niño bailando con la fisonomía de un cachorro.

Pero eso no ha sido lo que más ha impactado en redes sociales: el videoclip muestra imágenes de Balvin paseando a dos mujeres negras con correa de perro mientras canta "Una mala en calor e' lo que yo ando buscando / Te pongo en cuatro pata', tú ere' perra, no ere' gata".

Reacciones negativas

El clip ha provocado el rechazo de diversas figuras importantes del país colombiano, como el de la escritora colombofrancesa Florence Thomas, quien emitió unas duras declaraciones a la revista Semana y pidó cárcel para J Balvin por promover el machismo. Pero el malestar más importante ha sido el de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, que el pasado 10 de octubre ha publicado una carta abierta donde donde ha expresado su descontento hacia el contenido del colombiano y manifestó que "tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres", según informa Billboard

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad", expresó Ramírez. Asimismo, invitó públicamente a la estrella latina y a la industria musical y discográfica a emitir un pacto que incluya compromisos "para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra".

Aún se desconoce si el videoclip ha sido eliminado por la plataforma de contenidos o por el equipo de José. El audio de la canción sí se encuentra disponible en la plataforma. Por ahora, ni el colombiano ni la dominicana se han pronunciado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad