Muere el músico y productor Traxamillion a los 42 años
El una de las figuras más influyentes en la popularización del sonido Hyphy en California
Sultan Banks, más conocido en el mundo de la música como Traxamillion, falleció durante la mañana del pasado 2 de enero del recién estrenado 2022 en la ciudad de Santa Clara a los 42 años cuando se encontraba alojado en casa de su tía a causa de un cáncer que padecía desde el año 2017, tal y como ha confirmado su agente Phrashant "PK" Kumar al periódico San Francisco Chronicle.
El conocido músico y productor, a quien se le atribuye gran parte de la popularización del hyphy —diminutivo de hiperactivo—, un movimiento que nació a finales de la década de 1990 en Ockland y que a principios de los 2000 se expandió por toda el Área de la Bahía reavivando allí la música hip hop y la cultura ligada a ella. Firmó todos los ritmos de Traxamillion Presents the Slapp Addict, un álbum al que distintos artistas pusieron voz y que muchos califican como "la banda sonora del movimiento hyphy".
Trabajó con artistas como E-40, Joyner Lucas, TI y Freeway y, además, mientras ya estaba en tratamiento para tratar de combatir al cáncer que finalmente le ha quitado la vida, el productor siguió a los teclados y en 2020 publicó For the City y Super Beat Fighter y el pasado 2021 Sirens, su último gran trabajo en el que únicamente trabajó con mujeres.
Sultan Banks, que deja un hijo llamado Elijah Banks, residía habitualmente en San José. Era un hombre reservado en lo que respecta a su vida personal y había decidido no hacer pública su enfermedad. Por ello, su fallecimiento ha pillado por total sorpesa a muchos de sus seguidores que no han dudado en usar las redes sociales para despedirse de él con palabras de afecto y agradecimiento por su aportación a la música hip hoy y al movimiento hyphy.
D.E.P. Traxamillion.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....