Facua señala a varios supermercados por vender Roscones de Reyes con "falsa nata"

La asociación de consumidores asegura que los fabricantes Aserceli y Zampabollos utilizan rellenos elaborados con mezlcas de grasas vegetales y no con nata

Facua señala a varios supermercados por vender Roscones de Reyes con

Roscón de Reyes de nata. / Getty Images

Después de que la OCU haya analizado los roscones de reyes de varios de los supermercados del país para determinar que el mejor de estos dulces relleno de nata es el que distribuye El Corte Inglés, ha sido Facua quien se ha pronunciado al respecto de este dulce típico del final de la Navidad y lo ha hecho lanzando una denuncia pública.

La organización Facua-Consumidores en acción ha asegurado en un cumunicado que, pese a que sus rellenos son mezclas elaboradas con grasas vegetales, los roscones de Reyes que se venden en los supermercados Aldi, Lidl y Dia y los elaborados por los fabricantes Aserceli y Zampabollos, dos marcas que abastecen a la cadena andaluza MAS y a Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor, se están vendiendo bajo el distintivo "nata" sin contenerla.

Según Facua, se están dando dos situaciones diferentes aunque ambas incurren en la publicidad engañosa. Por un lado, los roscones de Aserceli y Zampabollos incluyen en su propio embalado la palabra "nata" cuando en realidad al leer su composición se puede ver que su relleno son grasas vegetales; mientras que los roscones de Aldi, Lidl y Dia, tampoco llevan este famoso ingrediente y, pese a no indicarlo en el etiquetado, se están vendiendo junto a carteles en los que los propios establecimientos los clasifican como roscones de "nata" o con "sabor a nata".

Así, aunque las tres cadenas de supermercados sobre las que ha puesto el foco Facua solo incurren, según la denuncia de la organización, en publicidad engañosa, los de Aserceli y Zampabollos podrían estar infringiendo también las normativas de etiquetado europeas al vender como "nata" un preparado que no lo es.

"Si en el embalaje del roscón de Reyes no se indica de qué está relleno o aparece la expresión 'sabor a nata' es que no está relleno de nata. En el etiquetado veremos que es una mezcla con grasas vegetales como palma, palmiste coco... Ahí el consumidor tiene que valorar... se trata de un producto de mucha menos calidad que el que podría comprar si el relleno al 100% fuera nata", ha explicado al respecto el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Además, Facua ha querido recalcar que, pese a que ellos ya han tramitado la denuncia pertinente ante el Ministerio de Consumo y las autoridades autonómicas, los consumidores deben saber que tanto en los supermercados como en los obradores artesanales este Día de Reyes podrán encontrar roscones rellenos de nata que efectivamente incluyen este ingrediente y que cumplen con todas las normativas. Solo hay que fijarse bien en el etiquetado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Lola Índigo busca su ‘Tamagochi’ en una lavandería. María Becerra y Bizarrap podrían estar tramando algo. Ya se conoce la enorme herencia de Prince. Escucha los temazos de World Dance Music en nuestra playlist.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad