TOY, el disco inédito de David Bowie, a la venta este 7 de enero

El álbum llega en formato triple CD, un día antes del que hubiera sido su 75 compleaños

Bowie, en una imagen cortesía de Warner Music. / Frank Ockenfels

Warner Music publica este 7 de enero TOY, el disco inédito de David Bowie y lo hace en una fecha muy especial: justo un día antes del que hubiera sido su 75 cumpleaños.

TOY fue grabado después de la actuación triunfal de David en Glastonbury en el año 2000. Bowie entró al estudio con su banda de entonces: Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner, para dar una nueva vida a canciones que había grabado por primera vez entre 1964 y 1971.

El músico británico planeaba grabar el álbum a la vieja usanza, con la banda tocando en vivo, elegir las mejores tomas y luego lanzarlo tan pronto como fuese posible. Desafortunadamente, en 2001, el concepto de lanzamiento de un álbum 'por sorpresa' y la tecnología para respaldarlo, no estaba al alcance, lo que hacía imposible publicar TOY de esa manera, tal y como se conoce el álbum hoy en día.

Mientras tanto, el creador de éxitos como Space Oddity, Heroes, Rebel Rebel o Let's Dance, entre muchos otros, hizo lo que mejor sabía hacer: se embarcó en otro nuevo proyecto, que comenzó con un puñado de canciones nuevas de las mismas sesiones, que finalmente se convirtió en el álbum HEATHEN, lanzado en 2002 y ahora reconocido como uno de sus mejores momentos.

La inquietante portada de TOY, de David Bowie.

La inquietante portada de TOY, de David Bowie. / Warner Music.

Las semillas de TOY se sembraron por primera vez en 1999 durante la realización de un episodio de VH-1 Storytellers. David quería interpretar algo de su carrera anterior a Space Oddity, por lo que se remontó a 1966 y desempolvó Can´t help thinking about me por primera vez en treinta años. La canción permaneció en la lista de canciones de la breve gira promocional del álbum "hours ..." y, a principios de 2000, David y el productor Mark Plati compilaron una lista de algunas de las primeras canciones de Bowie para volver a grabar.

En 1999, la idea de hacer un disco como TOY ya rondaba la cabeza de David Bowie

TOY termina con una nueva canción de la que el álbum toma su título. Toy (Your Turn To Drive) se construyó a partir de una jam al final de una de las tomas en vivo de I Dig Everything. La pista se basa en secciones reorganizadas de la batería de Sterling Campbell, el bajo de Gail Ann Dorsey y las secciones del piano de Mike Garson, se enlazaron junto con una línea de guitarra de Earl Slick que se muestreó, se estiró el tiempo y se usó como una figura repetitiva. Por último, algunas de las voces de acompañamiento de Holly y Emm del cuerpo de "Dig Everything" se cortaron y volvieron a ensamblar. 

Disponible en formatos caja de 3CDs y caja de 6 Vinilos de 10” TOY (TOY: BOX) es una edición especial del álbum TOY. El enfoque de "capturar el momento" de las sesiones de grabación se extiende a la portada diseñada por Bowie con una foto de él cuando era un bebé con un rostro contemporáneo. El pack también contiene un libreto a todo color de 16 páginas con fotografías nunca antes vistas de Frank Ockenfels

Vendido su catálogo musical

Hace unos días trascendió la noticia de la enorme fortuna que han recibido los herederos de El Duque Blanco por su extenso y genuíno catálogo musical. La compradora no es otra que su compañía de discos: Warner Music, que ha adquirido la vasta obra artística de Bowie por 220 millones de euros.

Pero los herederos de Bowie no han sido los únicos vender los derechos de las canciones del artista. Numerosos creadores como Bruce Springsteen, Bog Dylan, George Michael, Neil Young o Taylor Swift e incluso Shakira han hecho caja con vendiendo sus canciones a otros músicos o corporaciones discográficas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad