La enorme cifra por la que los herederos de David Bowie venden su catálogo musical

Después de esta venta, se espera nuevos lanzamientos y reediciones del Duque Blanco

La enorme cifra por la que los herederos de David Bowie venden su catálogo musical

David Bowie, en 2003. / Evan Agostini/Getty Images

En unos días se cumplirá el 75º cumpleaños de David Bowie. El Duque Blanco nació un 8 de enero, y se está organizando todo un evento online con muchos artistas para honrar la memoria del artista británico. Sin embargo, antes de eso, el desaparecido músico ha sido noticia porque se ha unido a la reciente lista de artistas legendarios que venden los derechos de sus canciones, como ya hemos visto con Bruce Springsteen, Bob Dylan o George Michael.

Es la empresa Warner Music Group la que ha anunciado la reciente adquisición del catálogo musical completo de Bowie, una larguísima trayectoria que abarca 26 álbumes de estudio y seis décadas de carrera, en la que hemos disfrutado de éxitos como Heroes o Let's Dance. La empresa no ha dado cifras oficiales sobre la adquisición, pero la revista Variety ha confirmado que la cifra alcanza los 220 millones de euros.

Esta venta del catálogo implica básicamente que los derechos de autoría siguen bajo el nombre del artista y estarán a cargo de sus herederos. Sin embargo, la decisión de lanzar nuevos discos, ya sea con música inédita o relanzamientos de antiguos materiales, está a cargo de Warner. De esta forma, se hace con una de las colecciones más codiciadas de la industria musical, gracias a su basta discografía.

Ya se está especulando que en el futuro se puedan lazar nuevos proyectos que cuenten con la música oficial del artista, no como en la última película biográfica, Stardust, que no contó con el beneplácito de sus herederos. En este sentido, se habla de un documental con imágenes inéditas, que sería la perfecta ocasión para aprovechar la posibilidad de usar las nuevas canciones de Bowie.

David Bowie - Let's Dance (Official Video)

De esta manera, los herederos de Bowie firmaron en el pasado mes de septiembre un acuerdo que otorga a Warner Music los derechos del catálogo del artista desde 1968 hasta 2016, y tendrá lugar en 2023.

Este acuerdo es una consecuencia más de los intentos de las empresas, que se han lanzado a asegurar sus beneficios con los catálogos de los artistas después de que la pandemia golpeara los ingresos de los conciertos en directo y obligara a posponer el lanzamiento de nuevas grabaciones. El catálogo del Duque Blanco es solo el último de una tendencia que ya hemos visto replicada con Bob Dylan, que vendió sus derechos a Universal por 257 millones de euros o el de Red Hot Chili Peppers, que hizo lo propio con Hipnosis Song Fundation por 116 millones.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad