Sony presenta nueva tecnología para sus televisores Bravia de 2022
Retro-iluminación más precisa para paneles Mini LED y para los nuevos OLED.
Lejos de sacar las mismas teles año tras año, Sony sigue buscando el camino hacia la imagen perfecta y lo hace en ambas tecnologías; tanto Mini LED como OLED.
Ya sabéis que, así como los paneles OLED tienen la capacidad de encender y apagar sus pixeles a voluntad, los paneles LED (o Mini LED en este caso) necesitan una retroiluminación generalmente controlada por zonas que busca iluminar sólo las partes de la imagen que lo necesitan sin que haya fugas de luz en las más oscuras.
Para ello, Sony presenta la tecnología XR Backlight Master Drive, que controla con precisión la última generación de retroiluminación Mini LED en la gama Z9K y X95K para conseguir relaciones de contraste y brillo sin precedentes en la tecnología.
Al parecer, usa un algoritmo de atenuación local desarrollado por Sony que controla una estructura ultradensa de miles de diminutos Mini LED con absoluta precisión e independencia, brindando un brillo extraordinario, un rango dinámico impresionante, negros profundos y tonos medios naturales.
Habrá que verlo en acción, pero podría ser la respuesta a las fugas de luz de los paneles LED que son el único ‘contra’ de esta tecnología.
Por su parte, el procesador cognitivo XR también se encargará de potenciar el nuevo panel OLED A95K con XR Triluminos Max, que ofrece una paleta de colores más amplia y reproduce bellos tonos y matices naturales. Con millones de píxeles autoiluminados individualmente, el A95K ofrece más colores que nunca para conseguir una experiencia de visualización completamente nueva.
Además de las mejoras en la tecnología de imagen, que prometen elevar la imagen de Sony a nuevos estándares, la compañía ha presentado también la ‘BRAVIA CAM’.
Una especie de ‘webcam’ para tu televisor con tecnología pionera que garantiza que los usuarios siempre tengan el mejor asiento en la casa, optimizando la imagen y la calidad del sonido para la situación concreta del espectador. Habrá que probar esto porque suena un poco a magia.
Además, este cacharrito incorpora a la ecuación de Sony el control por gestos, video chat y muchas otras nuevas experiencias.
El sonido de las teles, que rara vez pasa de mediocre ahora que los paneles son tan finos, también tiene nuevo tratamiento con el sistema Acoustic Surface Audio+™ para los modelos OLED y Acoustic Multi-Audio™ para los modelos LED, que hacen coincidir con precisión la posición del sonido con las imágenes en la pantalla y así conseguir una experiencia audiovisual verdaderamente inmersiva.
No esperamos magia con esto último, pero toda mejora se agradece. Aún así, adelantamos que si compras una tele hoy en día (de cualquier marca) prepares un pico extra para una barra de sonido en condiciones.
Si eres de esos que ha estado aguantando su tele durante los últimos 3 – 5 años, parece que es buen momento para que veas tu atención llamada. Esto ya no va de colores más vivos e imagen más natural.
La mejora de imagen que Sony plantea a nivel de retroiluminación es un fuerte empujón para la tecnología (mini) LED, que somos muchos los usuarios que huimos del OLED por los inconvenientes de longevidad que pueda tener.
Por supuesto, todos los televisores BRAVIA XR de 2022 dispondrán del sello ‘Perfecto para PlayStation 5’, que incluye dos características exclusivas de PS5: Mapeo de tonos HDR automático y Modo de imagen por género automático, así como modo 4K/120fps; para llevar vuestra experiencia gaming a un nuevo nivel (cuando el juego lo permita).