De Operación Triunfo a Obús y de Adele a Los Rodríguez: enero, mes de grandes Nº1 en la historia de la lista

Música para todos los gustos esta semana en La Máquina del Tiempo

La Máquina del Tiempo 15 de enero de 2022

Esta semana La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola, en la que Tony Aguilar recuerda éxitos del pasado que fueron número uno de la lista, viene cargada de canciones en español, aunque no faltan un par de hits internacionales. El repaso comienza con el single que encabezó la lista el año pasado por estas fechas: Santería, de Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal. Una alianza hispano-mexicano-chilena rebosante de girl power que llegó a la primera posición el 9 de enero de 2021.

Del Reino Unido proceden los dos sencillos que vienen a continuación. Rokabye, de Clean Bandit, con la colaboración de Anne-Marie y el jamaicano Sean Paul, se mantenía en lo más alto esta semana de hace cinco años; y hace diez también repetía en el puesto de honor Adele con Someone like you… Una canción que asomará con frecuencia por aquí porque estuvo seis semanas de número uno, repartidas entre enero y mayo de 2012.

Y de aquí al final de la sección, solo temas facturados en España. Hace quince años Nena Daconte recuperaban la medalla de oro con En qué estrella estará. Y hace veinte ya (¡parece mentira!), el número uno fue para un sencillo que se convirtió en himno para muchos: Mi música es tu voz, grabado por los participantes en la primera edición de Operación triunfo; sí, aquella de la que salieron David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, y que ganó Rosa López.

Un cuarto de siglo atrás, el grupo hispanoargentino (pero formado en Madrid) Los Rodríguez, con excomponentes de Tequila y el inefable Andrés Calamaro en sus filas, causó sensación con su rock latino y canalla. Su single Mi enfermedad fue número uno de LOS40 en enero de 1997. Concluimos el momento retrovisor viajando a 1982, un año muy agitado musicalmente hablando, ya que grupos de nueva ola y bandas de heavy metal convivieron en el chart. Fue uno de estos últimos, los míticos Obús, quienes fueron número uno en enero de ese año con Va a estallar el obús. Hoy, aunque solo con dos de sus miembros originales, siguen en activo y su cantante, Fortu Sánchez, se ha convertido en estrella de realities televisivos (y de TikTok, donde dedica su perfil a mostrar las peripecias con su señora madre).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad