Xuso Jones: 9 datos para conocer al cantante, ahora colaborador de Secret Story

El joven murciano lleva más de diez años dedicado a la música. También lo has visto en programas como Tu Cara me suena o Masterchef

Xuso Jones, en la premiere de Celebrity Bake Off España, el pasado mes de diciembre de 2021 / Pablo Cuadra/Getty Images

Creativo, trabajador, inquieto, responsable... Xuso Jones es uno de los jóvenes talentos de nuestro país. Conocido por su música, su sentido del humor o su manejo de las redes sociales, en sus más de diez años de trayectoria ha conseguido encandilar a miles de seguidores.

Estos días, el cantante y compositor murciano está generando mucha expectación por ser uno de los nuevos colaboradores del reality de Telecinco Secret Story, un programa con audiencias masivas en el que el murciano ofrece su punto de vista sobre los participantes y lo que ocurre en la casa de los secretos. Y lo hace junto a compañeros como Mario Vaquerizo, Cristina Boscá o Nagore Robles.

Recopilamos algunos de sus mayores hitos como artista:

1. El primer gran viral 'made in' Spain

En 2011, Xuso Jones se dirigió al McAuto de McDonalds de su ciudad para pedir su menú en forma de canción y tomando la pegadiza melodía de Beautiful Girls de Sean Kingston. Lo grabó, lo subió a YouTube y el vídeo se viralizó enseguida, convirtiéndose en uno de los primeros virales made in Spain. Xuso acabó siendo apodado "el cantante del pedido en McAuto", pero su desparpajo y su originalidad ya habían conquistado a la gente.

2. Quería ser como Michael Jackson

Los referentes lo son todo para la mayoría de los artistas, que de pequeños veían a su ídolo en televisión y ansiaban ser como él. Fue el caso de Xuso Jones y su crush musical con el Rey del Pop. En una entrevista concedida a LOS40, el cantante y compositor recuerda entusiasmado su primer pálpito con la música, ese que le hizo amarla: "Cuando vi Thriller de Michael Jackson en televisión dije: yo quiero ser cantante".

3. Trayectoria musical

A sus 32 años, Xuso Jones suma casi once de trayectoria en la música. A lo largo de esta década, no ha dejado de lanzar música, pero si ha tenido una carrera discográfica muy irregular. Sus primeras canciones llegaron en 2012: Celebrating Life y Buy The Dj A Round. En 2013 llegó Turn on the radio y su primer EP titulado Part I (2013). En 2015 llega su primer y único disco de estudio, Vuela y también otra de sus canciones más conocidas: Victorious. Sus más recientes lanzamientos son Troya, y hace unos meses editó Tequila junto al grupo valenciano Bombai.

4. LOS40 le dio su primera oportunidad

La primera vez que Xuso Jones escuchó una canción suya en la radio fue en LOS40. Fue Tony Aguilar quien le presentó y él lo reucerda como un subidón. La primera vez que cantó sus temas en directo, también fue de la mano de LOS40 en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Así nos lo recordó en esta entrevista reciente.

Xuso Jones, posando para los medios en el festival de LOS40: Primavera Pop 2012.

Xuso Jones, posando para los medios en el festival de LOS40: Primavera Pop 2012. / Carlos Alvarez/Getty Images

5. Tu cara me suena

Xuso Jones participó en la tercera edición de Tu cara me suena junto a gente como Edurne, Melody, Llum Barrera o Jose Manuel Soto. Algunas de sus mejores interpretaciones fueron cuando dio vida a Robin Thicke, Chayanne, Jason Derulo o la mismísima Adele. En este momento, al dar el gran salto a la televisión nacional, el murciano adquirió gran popularidad. Además, hizo un gran programa pues quedó como tercer finalista.

6. Casi fue a Eurovisión 2016

Xuso Jones fue candidato para representarnos en Eurovisión en 2016 con el tema Victorious. Ser uno de los aspirantes le dio un gran impulso a su carrera, aunque se quedara a las puertas. Competía por la candidatura junto a artistas como Maverick, María Isabel, Electric Nana o Barei. Finalmente, fue esta última quien llevó su tema Say Yay al concurso quedando en vigesimo segunda posición.

7. Masterchef Celebrity

El cantante murciano participó en la tercera edición de MasterChef Celebirty aunque su paso por cocinas no duró mucho. Xuso llegó tan solo al segundo programa, momento en que los jueces no dieron el visto bueno a su plato final.

8. Faceta como escritor

Después de asumir que no sería representante de España en Eurovisión, Xuso Jones se enfocó en su nuevo proyecto. Unos meses más tarde llegaría su debut literario: El amor empieza después del café, que aborda la historia de a historia de un joven que, frustrado con su trabajo, decide cortar por lo sano y dar un giro a su vida; en ese cambio de rumo conoce a un nuevo amor. Tras el éxito de su primera novela, Xuso publicó dos más: La distancia es un café y Todas las mañanas contigo, todos ellos dan forma a la trilogía Coffee Love.

Xuso Jones, en la feria del libro de Madrid en 2016, firmando ejemplares de sus libros: El amor empieza después del café y Todas las mañanas contigo.

Xuso Jones, en la feria del libro de Madrid en 2016, firmando ejemplares de sus libros: El amor empieza después del café y Todas las mañanas contigo. / Eduardo Parra/Getty Images

9. Un Tiktoker de éxito

Como muchas otras personas, el confinamiento dio un tiempo extra a Xuso Jones para explorar nuevas redes sociales y darle rienda suelta a su creatividad. El artista murciano recaló en TikTok, la red social que más ha crecido durante la pandemia, y consiguió que sus vídeos conectaran con miles de personas en todo el mundo. Ahora, suma más de medio millón de seguidores en esta plataforma.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad