Lo nuevo de la DGT que evitará accidentes: Dónde está y cómo funciona

Este dispositivo mejorará la seguridad en las carreteras de España, además de ser "pionero en Europa, innovador y económico"

Avance para las carreteras de España / Getty Images

En enero de este 2022, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto en funcionamiento un nuevo dispositivo que evitará accidentes y mejorará la seguridad vial y las condiciones para la conducción en nuestro país.

Se trata de un sistema de balizas inteligentes de climatología adversa, enfocado para carreteras que frecuentemente son afectadas por la niebla y, a menudo, tengan que verse cerradas.

¿Cómo funciona?

Estas balizas detectoras están compuestas por un cuerpo físico con dos ventanas, una con leds ámbar y otra, encima de la anterior, con leds de color rojo. Están colocadas en un poste de 1,50 metros sobre la carretera, y si detectan niebla se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando así el tramo en condiciones de seguridad.

Esto permite que un conductor sepa si delante de él está circulando otro vehículo, para mantener así la distancia de seguridad.

¿Dónde está?

Estas balizas se han instalado en la autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (Lugo), una zona de Galicia que, cuando la densa niebla hace acto de presencia, es imposible circular con el vehículo.

Numerosos camiones y coches sufren esto durante todo el año, por lo que ya se había apostado por un desvío automatizado. Ahora, se ha dado un paso más: "El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación. Pero ahora queremos dar un paso más y, valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto: la niebla".

Te recomendamos

Una gran noticia para los gallegos y todos aquellos que, por trabajo u otra circunstancia, tengan que pasar por esa vía: "Esto nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo y que supone una mejora sustancial en la explotación de la autovía y la mejora significativa en la seguridad vial del tramo en cuestión".