Última horaEurovisión ¿Por qué Israel ha obtenido tantos puntos en el televoto ?

U2 comparte una versión acústica de ‘Sunday Bloody Sunday’ en su 50º aniversario

Bono y The Edge interpretan el tema para homenajear a las víctimas de este trágico suceso

The Edge y Bono de U2, en el escenario de Live 8 de Londres. / Mick Hutson/Redferns

Con su tercer disco, War, lanzado en 1983, U2 consiguieron hacerse mundialmente conocidos con un trabajo espeso y oscuro, pero en el que ya se podía apreciar en sus letras el carácter reivindicativo y de protesta de algunas de sus canciones.

Una de las canciones sobresale por encima de las demás en la ideología de la banda, que siempre ha demostrado su carácter antibelicista y con tendencia a la paz. Se trata de Sunday Bloody Sunday, tema que abre el disco y que Bono siempre insistió en el mensaje anti-violencia de su letra.

La canción hace referencia al llamado históricamente Domingo Sangriento, un oscuro episodio que sucedió en Irlanda el domingo 30 de enero de 1972. En ese momento, el ejército británico se había adueñado de la ciudad de Derry, una población que siempre había mantenido las distancias con las órdenes que llegaban desde Gran Bretaña, buscando la independencia política. Eran cerca de 15.000 las personas que se encontraban en la manifestación cuando un grupo de paracaidistas comenzaron a abrir fuego para dispersar a los asistentes. Como consecuencia, 14 personas murieron.

Para homenajear a las víctimas, cuando se cumplen 50 años de ese suceso, la banda irlandesa ha compartido un vídeo en el que se puede escuchar una versión en acústico de Sunday Bloody Sunday. Lo han hecho en blanco y negro, con la única interpretación de Bono a la voz y de The Edge a la guitarra. Además, han incluido el mensaje '30 de enero de 2022 - Con amor, Bono y Edge'.

El vídeo finaliza con duras imágenes de época. En él podemos ver John Duddy sangrando, llevado por un grupo de hombres. El boxeador de 17 años, que no sobrevivió, se considera la primera víctima mortal del Domingo Sangriento.

Con este tema, U2 convertía en canción el sentimiento de todo un planeta en contra de la violencia que estaba ocurriendo en Irlanda desde hacía años. En uno de los vídeos oficiales de la canción en Youtube se puede escuchar a Bono refiriéndose a su significado: "Esta no es una canción rebelde". En otra entrevista, Adam Clayton habla sobre la temática de la letra: "No se trata tanto de los problemas en el sentido físico, sino de la matanza humana de familias destrozadas".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "