Red Hot Chili Peppers estrenan un avance de su nueva música

Será su primer disco en seis años, marcado por el regreso triunfal del guitarrista John Frusciante

Red Hot Chilli Peppers, en los premios MTV Australia Video Music Awards de 2007. / Photo by MTV/Getty Images

Ya han pasado seis años desde que los Red Hot Chili Peppers publicaron su último disco. Desde The Getaway, que vio la luz en 2016, han pasado muchas cosas en la banda californiana, entre ellas el regreso triunfal de John Frusciante. Ya desde el pasado verano hemos ido siguiendo las pistas que la banda iba dejando en redes sociales y que apuntaban a la publicación de un nuevo disco. Fotos en el estudio de grabación, nuevas fechas confirmadas en directo... Los californianos se han puesto manos a la obra y el resultado está cada vez más cerca.

Siguiendo con esos teasers que la banda acostumbra a lanzar en redes sociales, han publicado un fragmento de menos de 20 segundos de duración, en el que se escucha un riff de guitarra inédito. Parece evidente que formará parte del nuevo disco de la banda, y que Frusciante es el artífice de este pequeño avance, el primero que toca con los Red Hot en más de 15 años.

En el pasado mes de octubre, el batería Chad Smith dio más datos acerca de sus novedades musicales. Estaban "casi listos" para grabar su próximo álbum. En una entrevista con Rolling Stone, Smith dijo que la banda se estaba "llevando muy bien" y que realmente se escuchaban entre ellos "de una manera renovada".

Desde que aparecieron en la escena musical en 1983, la trayectoria de la banda ha estado marcada por la inestabilidad, los anuncios de ruptura y de posterior reconciliación. Después del renacimiento de la banda en 1998 con el espléndido Californication, el nombre del guitarrista John Frusciante se convirtió en emblemático para ellos. Fue su posterior marcha del grupo la que le dejó completamente tocado, viviendo de las rentas de lo que algún día habían sido para la música.

El anuncio del regreso de Frusciante al grupo a finales del pasado año, en sustitución de Josh Klinghoffer, fue el golpe de efecto de Flea y los suyos necesitaban para volver a colocarse en el mapa. Ya han vendido miles de entradas para su gira de estadios, que pasará este verano por España con dos fechas, el 4 de junio en Sevilla y el 7 de junio en Barcelona.

Aún no sabemos el nombre del álbum ni las canciones que contendrá. Todo indica que el momento elegido por la banda para presentar este nuevo disco será la primavera, y algunas fuentes no oficiales apuntan al 6 de mayo.

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic