Eminem, la gran sorpresa entre los nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll
Ya conocemos la lista de los 17 candidatos para entrar en el club de los artistas más influyentes en la industria musical
El Salón de la Fama del Rock and Roll sigue siendo, con el paso de las décadas, una institución importante dentro del mundo de la música. Formar parte de este selecto club es uno de los más grandes reconocimientos que una artista o grupo puede tener a lo largo de su trayectoria. Por eso, cada año se observa con lupa cuáles son los nominados para entrar a formar parte de él y engrosar la lista de personalidades como Elvis Presley, Bob Dylan o los Beatles.
Ya se han dado a conocer los 17 candidatos que pelearán por forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 2022, y nos hemos encontrado con algunas sorpresas. De entre ellos, destacan algunos nombres que entran por primera vez en su carrera. Dolly Parton es una de ellas, y si lo consigue, podría ser la segunda estrella del country en conseguirlo y abrir la puerta a este género, tan solo representado por ahora por Johnny Cash.
Además de ella, también optan por primera vez a este reconocimiento la banda más representativa de la new wave, Duran Duran, el rockero alternativo Beck, el pionero del soft pop Lionel Richie, la cantautora Carly Simon y los raperos A Tribe Called Quest. Pero, sin embargo, el nombre más sorprendente es el de Eminem, el único artista cuya inclusión se produce en su primer año de elegibilidad.
El principal requisito para que un músico o grupo sea nominado es llevar más de 25 años en la escena musical y tener una influencia importante en la cultura. El debut de Eminem, Infinite, fue publicado a finales de 1996. De esta manera, el artista ser el séptimo dentro del género de hip hop en ser admitido en el Salón, teniendo en cuenta que el último en lograrlo, también dentro de su primer año de elegibilidad, fue Jay Z. El intérprete de Lose Yourself, ya ostenta quince premios Grammy a su haber y un Oscar por la Mejor canción original, obtenida en 2002.
Si nos fijamos en el resto de los nominados, encontramos algunos nombres que ya habían aparecido en las listas de anteriores años. Rage Against the Machine, Kate Bush, Eurythmics, New York Dolls, Dionne Warwick y Fela Kuti son algunos de ellos. También destaca la nominación de la banda de rock estadounidense MC5, que ya buscan por sexta vez ser parte del reconocimiento.
"La votación de este año reconoce a un grupo diverso de artistas increíbles, cada uno de los cuales ha tenido un profundo impacto en el sonido de la cultura juvenil. Su música no sólo conmovió a generaciones, sino que también influyó en el sonido de innumerables artistas que les siguieron", ha señalado John Sykes, el presidente de la institución en un comunicado.
Los seleccionados para entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll serán anunciados en mayo, aunque aún no sabemos más detalles de la ceremonia. La edición anterior tuvo que ser celebrada online debido a la pandemia.
- LISTA COMPLETA DE NOMINADOS
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic