Lo que ha pasado con las panderetas en España tras el éxito de Tanxugueiras en el Benidorm Fest
“No esperábamos que sucediese esto, está siendo una revolución”
Las Tanxugueiras eran las favoritas del jurado demoscópico y el televoto para ganar el Benidorm Fest gracias a esa candidatura que, tal y como señaló Televisión Española desde el principio, bebía "de la música celta y el folclore más ancestral" de Galicia. No lograron hacerse con la victoria, sin embargo, su éxito ha quedado más que demostrado.
Han pasado de ser un grupo de referencia en su región de origen a tener una fortísima presencia en la escena nacional. ¿Quién no conoce a las Tanxugueiras? ¿Quién no reconoce el grito de "ai-la-ra-la-la" que cantan Sabela, Aída y Olaia en Terra? Lo han petado. Y eso, ojo al dato, también se ha visto reflejado en la venta de las panderetas, uno de los elementos más icónicos de su escenografía.
Se dispara la venta de panderetas
Antena 3 Noticias se ha puesto esta semana en contacto con José Manuel Salvado, el maestro artesano responsable de hacer las panderetas que las Tanxugueiras llevaron al Benidorm Fest. Conoce a las chicas desde que eran pequeñas y ahora, después del boom de las chicas, ha multiplicado las ventas.
"Mi experiencia de años anteriores es que a finales de enero nunca se vende al público de esta manera", explica. "Es más del 100% que otros años por estas fechas, estamos vendiendo como si fuera navidad. Y más venderíamos si no nos hubiese cogido fuera de juego. No esperábamos que sucediese esto, está siendo una revolución".
El creador asegura que están comprando panderetas tanto la gente que está embarcándose por primera vez en la música tradicional como aquellos que quieren aprender a tocar la pandereta. ¿El precio de este instrumento? Entre 45 y 69 euros la unidad.
Y tú, ¿te ha entrado el gusanillo después de ver en acción a las Tanxugueiras?
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...