Especial
Red Hot Chili Peppers explica la verdadera razón por la que John Frusciante volvió al grupo
El guitarrista ha regresado a la banda californiana después de 14 años sin tocar con ellos
Fue una de las bandas más importantes del panorama del rock en el inicio del nuevo milenio, pero su trayectoria estuvo marcada por las idas y venidas de sus miembros. Ahora Red Hot Chili Peppers han comenzado una nueva era, con la inminente salida de su nuevo disco. El 1 de abril llegará Unlimited Love, y mientras, los californianos han estrenado el primer single, Black Summer. En esta nueva canción, volvemos a escuchar el inconfundible riff a la guitarra de John Frusciante, cuyo regreso a la banda es el principal aliciente de este nuevo álbum.
El resto de los componentes han mostrado en redes sociales su alegría con este reencuentro, aunque han querido explicar más detenidamente en NME las razones que llevaron a su vuelta. "Iba despacio y sin un impulso real y definitivo. Era como crear una especie de meandros", dijo el cantante Anthony Kiedis sobre sus intentos iniciales de escribir el nuevo álbum.
"Y luego, tanto Flea como yo tuvimos un sentimiento dentro de nosotros mismos de forma independiente que fue: 'Sería muy bueno involucrar a John de alguna manera en este proceso'. Había pasado mucho tiempo y se estaba dando a conocer en nuestros círculos nuevamente después de haber estado en su propio círculo".
El último álbum de Red Hot Chili Peppers en el que Frusciante tocó fue Stadium Arcadium, publicado en 2006. El guitarrista dejó la banda en 2008 mientras se encontraban en una pausa indefinida, según un comunicado que escribió al año siguiente, en el que agregaba que sus intereses musicales lo habían llevado en una dirección diferente. Por lo tanto, a su regreso tuvo que preguntarse si sería capaz o no de contribuir adecuadamente a un disco de rock.
"Flea había puesto la idea de volver en mi cabeza y estaba sentado allí con la guitarra pensando que no había escrito música rock en mucho tiempo. ¿Todavía podría hacer eso?" admitió Frusciante durante el proceso de grabación.
No fue un proceso fácil el de prescindir de Josh Klinghoffer, el guitarrista con el que la banda ha tocado desde 2009 a 2019. Ellos mismos tomaron esta decisión, algo que fue "emocionalmente difícil". Aun así, consideran que la dinámica creada con su anterior guitarrista seguía existiendo. "Artísticamente, en términos de poder hablar el mismo idioma, fue más fácil trabajar con John. Regresar a una habitación y comenzar a tocar y dejar que la cosa se desarrollara... fue realmente emocionante", dijo entusiasmado el bajista.
Finalmente, Kiedis señaló que la dinámica en el estudio era "muy saludable, productiva y creativa", y agregó: "A veces podemos ser un poco demasiado competitivos y puede llevar a la discordia, pero realmente nos impulsamos mutuamente de manera positiva".
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic