Los 10 triunfos de Ana Mena a sus 25 años: de 'My Camp Rock 2' a la conquista de Italia en Sanremo 2022

Repasamos toda la trayectoria de la artista malagueña y los éxitos conseguidos en su primer cuarto de siglo

Ana Mena

Ana Mena en el evento musical Únic@s organizado por Cadena Dial. / Getty Images

Tal día como hoy, un 25 de febrero, nacía en Estepona Ana Mena. La malagueña celebra su cuarto de siglo en el mejor momento de su carrera: a finales de año estrenaba el single Música Ligera, y comenzaba el 2022 cumpliendo su sueño de participar en el Festival de Sanremo con Duecentomila ore.

Más de un millón de seguidores en Instagram, 6,6 millones de oyentes mensuales en Spotify y 36 discos de platino la consolidan como una de las voces más importantes del panorama musical actual, teniendo un séquito de fans que no solo abarca España sino que se extiende por Italia y Latinoamérica: desde Málaga pal mundo.

Pese a estar viviendo su etapa más dulce, el suyo no ha sido un éxito momentáneo sino “un crecimiento paulatino, paso a paso, de manera progresiva y con mucho trabajo”, reconocía ella misma en una entrevista para el diario Nius. Criada desde pequeña escuchando el flamenco que cantaba su madre y con la educación musical recibida de su padre con los artistas de los setenta, Ana Mena ha tenido un recorrido artístico que incluye la participación en concursos televisivos y su introducción en el mundo de la interpretación, llegando a convertirse en una “chica Almodóvar” con un papel secundario en La piel que habito. Todos sus logros los repasamos a continuación.

Primeras apariciones en la televisión andaluza

Ana Mena debutaba en Canal Sur con tan solo 7 años de la mano de Juan y Medio, que la presentaba en su programa como una niña dicharachera que desde los 3 años cantaba María de la O. Desde muy pequeña demostraba una gran presencia sobre el escenario, lo que le llevó a participar dos años después, en 2006, en el concurso Veo, veo, del que salió ganadora. Como cualquier artista andaluz, además, pisaba el escenario de Menuda Noche, donde en 2009 interpretó ante la audiencia Romance de Zamarrilla.

Primera aparición de Ana Mena en Canal Sur, dentro del programa 'Punto y Medio' / Captura de Pantalla de Youtube - MeMorANDA (Archivo Canal Sur)

Su primer papel en la televisión: Marisol, la película

A los 11 años la malagueña conseguiría su primer papel para una ficción televisiva tras presentarse al casting de Marisol, la película, donde se pondría en la piel de Pepa Flores durante su infancia. Ella misma definía también para Nius su rodaje como “un sueño cumplido”, dado que se había criado con las canciones y películas de Marisol: “recuerdo esa experiencia como un juego, jugaba a ser ella” comentaba.

Ana Mena en la tv movie 'Marisol, la película' / Fotograma de la tvmovie 'Marisol, la película'

Para la película tuvo que llevar lentillas, teñirse el pelo y asistir a clases de interpretación. Con todo ello, demostró una facilidad para el mundo de la actuación que continuaría años después con su participación en las series de Supercharly de Telecinco y Vive cantando para Antena 3.

My Camp Rock 2

En el año 2010 Ana Mena alcanzaría la fama en el resto del territorio español al ganar el concurso My Camp Rock 2 con tan solo 13 años. Basado en la película original de Disney Channel, su triunfo dentro del programa le permitió participar dentro de la banda sonora de La gran aventura de Sharpay con el tema Voy a brillar.

La conquista del cine como chica Almodóvar en La piel que habito

Un año más tarde se estrenaba en la pantalla grande de la mano de uno de los nombres más reconocidos de nuestro cine: Pedro Almodóvar. En La piel que habito interpretaba la versión joven de Norma, la hija del personaje de Antonio Banderas, y ponía banda sonora a la película con una canción en portugués, cuya letra se aprendió de memoria al no conocer el idioma.

Ana Mena guarda un gran recuerdo de esa etapa de su vida donde encandiló al director manchego cantando a capela en su despacho y consiguiendo su pequeño papel cuando el este le comentó: “No crezcas mucho porque te necesito así tal y como estás”. Una prueba de vestuario después el papel sería suyo.

Index, su primer disco

Antes de la llegada de su primer disco, Index, en mayo del 2018, Ana Mena triunfaría con el sigle No soy como tu crees en el año 2015, con el que los medios comenzaron a compararla con Meghan Trainor por las grandes similitudes entre las melodías de ambas canciones.

Gracias a este sencillo ocupó durante dos semanas el top de las cincuenta canciones más virales en España, y actualmente cuenta en Youtube con más de 25 millones de reproducciones entre el videoclip original y la versión dance.

Ana Mena, Becky G, De La Ghetto - Ya Es Hora

Loco como yo, Se fue, Ahora lloras tú junto a CNCO, Mentira con RK y Ya es hora junto a Becky G y De La Ghetto terminarían de completar la lista de sencillos que precidieron el lanzamiento del álbum, que consiguió un decente noveno puesto en la lista de ventas de discos durante sus dos primeras semanas.

La conquista de Italia

También en 2018 se traslada a Italia para grabar su primer single en el país andino junto al rapero Fred de Palma: D’estate non vale. Sin conocer ni una palabra de italiano memoriza la letra sílaba por sílaba para sacar este single, que gracias al boca a boca y el apoyo de los italianos logra situarse en el top de las canciones más escuchadas de ese año.

Fred De Palma - Una volta ancora (feat. Ana Mena) (Official Video)

Su intervención en programas de televisión y la acogida de la canción con Fred de Palma hacen que la cantante cada vez pase más tiempo en Italia y busque su propio equipo, repitiendo su éxito junto al cantante con la canción Una volta ancora un año después, que volvería a triunfar como la canción del verano.

Los veranos de 2020 y 2021 también llevan la marca de Ana Mena en el calendario, pues A un passo dalla luna y Un bacio all'improvviso, en esta ocasión junto al cantante Rocco Hunt, triunfarían de igual manera entre el público italiano, consolidándola como una de las voces más importantes del paronama musical del país.

Su triunfo en España

Gracias a el éxito conseguido con la canción Una volta ancora el dúo formado por Ana Mena y Fred de Palma probaría suerte en España lanzando su versión en castellano: Se iluminaba; que pese a no conseguir un éxito rotundo durante los primeros días y semanas, terminaría alcanzando el podio de las canciones más escuchadas, contando en la actualidad con 107 millones de reproducciones.

Ana Mena, Rocco Hunt - Un beso de improviso (Official Video)

La consolidación de su éxito en Italia haría que también sacase las versiones en español de A un paso de la luna y Un beso de improviso, y que colaborase con Omar Montes para el tema del verano Solo. Tres canciones con las que se convertía en la única artista en ocupar el primer puesto en la Lista de LOS40 en tres ocasiones durante el mismo año.

Bienvenidos al Edén y Idol Kids

Su éxito en el mundo de la música, además, le ha reportado otros triunfos a nivel profesional. Durante el 2021 grababa para Netflix la serie Bienvenidos al Edén, que se estrenará en el mes de abril, y se convertía junto a Omar Montes en parte del jurado del talent show Idol Kids 2, que se emite actualmente en televisión.

Un sueño cumplido: Sanremo 2022

Pese a haberse subido como invitada al escenario del Sanremo 2020 junto al cantante Riki para interpretar el tema L’edera, Ana Mena hacía realidad su sueño de convertirse en una de las cantantes del Festival a principios de este 2022 interpretando la canción Duecentomila ore, que conseguía en sus primeras 24 horas más de 800.000 streams en Spotify, ocupando el octavo puesto de las canciones más escuchadas en Italia.

Ana Mena - Duecentomila ore (Official Video - Sanremo 2022)

Su segundo disco y Tour 2022

Tras sacar a la luz el tema Música Ligera a finales del 2021, Ana Mena se encuentra inmersa en la preparación de su segundo disco, que sacará en español y en italiano, así como su próximo tour, que previsiblemente se desarrollará durante el verano y del que ya ha empezado a dejar pistas en Instagram.

Ana Mena - Musica Ligera

Lo que queda claro es que la de Estepona se ha convertido en una de las voces más importantes de nuestro país, con unas canciones que recuerdan al verano, a los viajes por carretera, a las fiestas en la playa y al amor vivido intensamente. Música ligera para nuestros oídos que ahuguran un éxito para la malagueña todavía mayor. ¡Feliz cumpleaños!

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad