La curiosa historia de por qué el morado es el color del feminismo
Hay diferentes versiones sobre la elección de este color en la lucha feminista
El color morado es el color de la mujer. En la celebración del día Internacional de la Mujer veremos pancartas, banderas, jerseys, bufandas y abrigos de este color.
El día 8 de Marzo se celebra con diferentes actos, manifestaciones y actividades que la lucha de la mujer continúa y que hay mucho que hacer.
Origen e historia del día Internacional de la Mujer
El origen hay que buscarlo en Estados Unidos, cuando un 8 de Marzo de 1875 las trabajadoras de una planta textil ubicada en la ciudad de Nueva York alzaron sus voces por lo que creían injusto: ganaban menos que los hombres. Ellas querían ser iguales a sus compañeros hombres. Esta manifestación acabó con la muerte de 120 empleadas. Dos años después de estos asesinatos se puso en marcha el primer sindicato de mujeres de la historia.
Por qué el morado es el color feminista
Te recomendamos
Hay varias teorías sobre cómo se ha instaurado este color como símbolo de la mujer. El color morado es el tono de los soberanos, según la activista inglesa Emmeline Pethick. “Simboliza la sangre real que corre por las venas de las luchadoras por el derecho al voto, simboliza la conciencia de la libertada y dignidad”.
En 1911 hubo sucedió otro acontecimiento en una fábrica textil también en Nueva York. Se produjo un incendio en la que muchas mujeres quedaron atrapadas. Dicen que los dueños habían cerrado las salidas para evitar robos que supuestamente cometían las empleadas. Se desconoce qué provocó el incendio. Unos dicen que fue una colilla mal apagada y otros que fue una chispa de una máquina. En cualquier caso, se puso de manifiesto también las malas condiciones de seguridad de la factoría. La leyenda dice que las telas de esta fábrica eran moradas y al ser destrozadas por el fuego el humo que se vio era morado.
Las condiciones de trabajo en aquella fábrica eran inhumanas. Más de diez horas de trabajo por un salario ridículo.
Aún hoy se mantiene esa lucha ya que muchas mujeres se encuentran en puestos iguales a los hombres y ganando menos. La brecha salarial continúa estando a la orden del día así como la falta de mujeres en puestos de responsabilidad.
Existe otra versión sobre el origen del morado como símbolo de la lucha feminista. De la mezcla del color azul con el rosa sale el morado. Tradicionalmente se ha asignado el color azul a los niños y el rosa a las niñas por lo que de su unión saldría el morado o violeta. Muchos creen que esta explicación es muy simple. Y prefieren asociar el color a la lucha de las trabajadoras en la industria textil.
Manifestaciones en España
El día de la mujer llega este año, tras la pandemia, dividido. Por eso en muchas ciudades españolas, alrededor de 20, se han convocado dos concentraciones diferentes. El feminismo se separa este año.