La Guardia Civil alerta de un timo que circula por WhatsApp que usan de gancho el 8M: si lo recibes, no piques

Los estafadores echan mano del Día Internacional de la Mujer para tratar de robarte dinero mediante una falsa encuesta

La Guardia Civil alerta de un timo que circula por WhatsApp que usan de gancho el 8M: si lo recibes, no piques

La Guardia Civil alerta de un timo por WhatsApp que finge ser un sorteo por el Día de la Mujer. / Getty Images

Los timadores no tienen en consideración ni las fechas que la sociedad considera clave. Cogiendo como percha este 8M, Día Internacional de la Mujer, los ciberdelincuentes están tratando de estafar a todo aquel que se pone en su diana con una encuesta falsa que envían a WhatsApp y con la que ofrecen la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso aunque lo único que buscan es robarte tus personales y datos bancarios.

Esta estafa, de la que ha alertado tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como propia la Guardia Civil, lleva varios días circulando, y según informan desde estos organismos, se basa en un mensaje aparentemente inocente mediante el que los timadores aseguran que te puedes llevar una cafetera gratis solo por responder unas preguntas y reenviando después el enlace a tus demás contactos y grupos de WhatsApp.

Si los usuarios pican en el anzuelo y acceden al enlace se encontrarán con una página web que simula ser de Nespresso en la que se les solicita que contesten a una serie de preguntas. Una vez respondido el cuestionario, el supuesto sorteo ofrece a la víctima la posibilidad de participar en un sorteo en el que el premio es la cafetera. Solo tiene que escoger entre tres de las nueve cajas que se le plasman en la pantalla y si en alguna de ellas se esconde el premio, habrá ganado.

En el segundo de los tres intentos que ofrece la aplicación, la víctima siempre "gana", y es entonces cuando se le pide que comparta con otros usuarios de WhatsApp el sorteo con la única finalidad real de seguir recabando información personal de los clientes de esta red social.

Paso 2: La falsa tarjeta regalo de Mercadona

Una vez que los timadores se han ganado la confianza del usuario con el falso concurso por la Nespresso del que han resultado ser los agraciados, la estafa llega a una segunda fase con la falsa tarjeta de regalo de 900 euros de Mercadona.

En este caso los ciberdelincuentes dan la opción al usuario de participar en un sorteo de gran embvergadura y es aquí cuando les piden que introduzcan sus datos personales con la única intención de robárselos para después tratar de acceder a sus cuentas bancarias.

Además, tal y como destacan desde la OSI, en este punto los timadores ofrecen al pie de página una información falsa sobre las empresas promotoras que está pensada exclusivamente para tratar de convencer al usuario de que se trata de un concurso promovido por marcas oficiales. En ningún caso, estas supuestas bases o información de contacto es fiable, por lo que no deben tomarse como válidas. Son un timo como los que están circulando por Instagram en los que se comunica a los usuarios que han ganado un iPhone 13 o el que trata de engañar a lo usuario sde Microsoft haciéndose pasar por el equipo de soporte de la marca.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad