Especial
La Guardia Civil alerta de un timo que circula por WhatsApp que usan de gancho el 8M: si lo recibes, no piques
Los estafadores echan mano del Día Internacional de la Mujer para tratar de robarte dinero mediante una falsa encuesta
Los timadores no tienen en consideración ni las fechas que la sociedad considera clave. Cogiendo como percha este 8M, Día Internacional de la Mujer, los ciberdelincuentes están tratando de estafar a todo aquel que se pone en su diana con una encuesta falsa que envían a WhatsApp y con la que ofrecen la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso aunque lo único que buscan es robarte tus personales y datos bancarios.
Esta estafa, de la que ha alertado tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como propia la Guardia Civil, lleva varios días circulando, y según informan desde estos organismos, se basa en un mensaje aparentemente inocente mediante el que los timadores aseguran que te puedes llevar una cafetera gratis solo por responder unas preguntas y reenviando después el enlace a tus demás contactos y grupos de WhatsApp.
Si los usuarios pican en el anzuelo y acceden al enlace se encontrarán con una página web que simula ser de Nespresso en la que se les solicita que contesten a una serie de preguntas. Una vez respondido el cuestionario, el supuesto sorteo ofrece a la víctima la posibilidad de participar en un sorteo en el que el premio es la cafetera. Solo tiene que escoger entre tres de las nueve cajas que se le plasman en la pantalla y si en alguna de ellas se esconde el premio, habrá ganado.
En el segundo de los tres intentos que ofrece la aplicación, la víctima siempre "gana", y es entonces cuando se le pide que comparta con otros usuarios de WhatsApp el sorteo con la única finalidad real de seguir recabando información personal de los clientes de esta red social.
Paso 2: La falsa tarjeta regalo de Mercadona
Una vez que los timadores se han ganado la confianza del usuario con el falso concurso por la Nespresso del que han resultado ser los agraciados, la estafa llega a una segunda fase con la falsa tarjeta de regalo de 900 euros de Mercadona.
En este caso los ciberdelincuentes dan la opción al usuario de participar en un sorteo de gran embvergadura y es aquí cuando les piden que introduzcan sus datos personales con la única intención de robárselos para después tratar de acceder a sus cuentas bancarias.
Además, tal y como destacan desde la OSI, en este punto los timadores ofrecen al pie de página una información falsa sobre las empresas promotoras que está pensada exclusivamente para tratar de convencer al usuario de que se trata de un concurso promovido por marcas oficiales. En ningún caso, estas supuestas bases o información de contacto es fiable, por lo que no deben tomarse como válidas. Son un timo como los que están circulando por Instagram en los que se comunica a los usuarios que han ganado un iPhone 13 o el que trata de engañar a lo usuario sde Microsoft haciéndose pasar por el equipo de soporte de la marca.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....