8 de marzo: 8 Películas dirigidas por mujeres que demuestran que son una parte imprescindible de la industria

En los últimos años muchas de las películas más taquilleras del mundo (y España) han tenido detrás a una mujer directora

De izquierda a derecha: Angelina Jolie en 'Eternals', Nicolle García en 'Libertad' y un Mei, la protagonista de 'RED'. / Disney / YouTube

Si hay un lugar donde en los últimos años se ha visto una diversidad real es en el cine, que poco a poco va acogiendo el talento de directoras cuyas películas han cambiado las cosas en Hollywood -y en el resto del mundo-. Ya desde principios de siglo tenemos clásicos de culto tan importantes para la historia del cine contemporáneo como Lost In Translation o En Tierra Hostil, de Sofia Coppola y Kathryn Bigelow respectivamente, aunque en los últimos años aún hay más títulos firmados por mujeres.

Y no pertenecen a un solo grupo: hay profesionales que han conseguido hacer algunos de los taquillazos más imponentes de la cartelera mundial, mientras que otras han sabido plasmar sus historias de una manera tan excepcional que han acabado haciendo historia en distintas entregas de premios; por no hablar de las que se atreven a coger personajes de franquicias y les dan un enfoque totalmente nuevo.

Con motivo del Día de la Mujer, te damos a continuación 8 películas que dejan muy claro que las mujeres son indispensables a la hora de entender el cine contemporáneo. Las resaltamos por su calidad, profesionalidad y excelencia en su trabajo, aunque hay que dejar claro que siguen siendo unas excelentes directoras los otros 364 días del año. La lista, a continuación:

1. Mulán, la superproducción que redefinió a la heroína - Niki Caro

El cartel de Mulán y su directora, Niki Caro.

El cartel de Mulán y su directora, Niki Caro. / Disney / Ian Gavan/Getty

La puedes ver en: Disney+

Fueron muchas las dudas que Niki Caro provocó con su particular versión de Mulán. Los live-action de Disney se presentaron como una oportunidad perfecta para demostrar que la factoría del ratón es un lugar en el que todo el mundo puede sentirse representado, y con la adaptación de este poema chino no iba a ser menos.

Aunque la pandemia que surgió antes de su estreno lo cambiase todo, Disney decidió poner toda la carne en el asador con este proyecto. De este modo, la friolera de hasta 200 millones de dólares fueron a parar a contar la historia de la fiera Mulán. El resultado, aún prescindiendo de personajes tan queridos como Mushu, fue una película de proporciones épicas que reinventaba a una de las princesas más recordadas.

Niki Caro firmó una película en la que mostraba a Mulán como una mujer real, independientemente de su espíritu de guerrera. Arriesgó quitando la música original, pero todo fue en pos de presentar una película que mostrase la crueldad del belicismo con un fuerte mensaje empoderante de por medio.

2. Lady Bird, una coming-of-age que conquistó al mundo - Greta Gerwig

El cartel de 'Lady Bird' y su directora, Greta Gerwig.

El cartel de 'Lady Bird' y su directora, Greta Gerwig. / A24 / Toni Anne Barson/WireImage

La puedes ver en: Netflix

Los Premios Oscar de 2017 acogieron proyectos de lo más interesantes, aunque Lady Bird destacó por encima de muchos de ellos. La película, protagonizada por Saoirse Ronan, contaba la historia de una chica cuyo sueño era dejar atrás la vida que llevaba en los suburbios. Y eso, sumado al final de su adolescencia, le lleva todo tipo de situaciones de lo más curiosas.

Greta Gerwig, que llegó a estar nominada a Mejor dirección y Mejor guion original -ambos se los acabó llevando Guillermo del Toro y la película Déjame salir, respectivamente-, consiguió entusiasmar tanto al público que fue la encargada de dirigir una nueva adaptación a la gran pantalla de Mujercitas. Con ese último proyecto también llegó a acumular seis nominaciones de la Academia.

Ahora su estilo se ha convertido en un referente que le ha hecho ser la encargada de dirigir la película de acción real Barbie, con Margot Robbie como la mítica muñeca rubia. Y no cabe duda de que sorprenderá.

3. Ola de Crímenes, la comedia también es de las mujeres - Gracia Querejeta

El cartel de 'Ola de crímenes' con Gracia Querejeta.

El cartel de 'Ola de crímenes' con Gracia Querejeta. / Telecinco / Juan Naharro Gimenez/Getty

La puedes ver en: Netflix

Leyre mata a su marido, y sin darse cuenta, provoca toda una espiral de asesinatos y delincuencia en Bilbao. Por supuesto, el camino para enmendarlo -taparlo todo para que la policía no husmee-, no será sencillo, aunque ya da igual: Leyre Blanco ya ha pasado a ser una maniaca.

Aunque pueda parecer la premisa de cualquier película de terror, esta película fue una de las comedias más perturbadoramente divertidas de 2018. Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta están brillantes en una película más negra que blanca, y que provocará las risas hasta del más escéptico.

Su directora, Gracia Querejeta, ya era toda una maestra en mezclar géneros. Lo demostró con 15 años y 1 día o Felices 140, aunque dejó claro que las mujeres siempre tienen un sitio en el cine con su última película hasta la fecha, Invisibles.

4. RED, la magia de hacerse mayor - Domee Shi

El cartel de 'RED' junto a su directora, Domee Shi.

El cartel de 'RED' junto a su directora, Domee Shi. / Disney / Rocco Spaziani/Archivio Spaziani/Mondadori Portfolio via Getty

La puedes ver en: Disney+ (a partir del día 11 de marzo)

Mei Lee es una preadolescente de origen chino que tiene todo resuelto en su vida. Saca buenas notas, hace estar orgullosos a sus padres y tiene un grupo de amigas envidiable. Sin embargo, todo cambiará cuando el gran momento de hacerse mayor llama a su puerta, un día va al baño y descubre... Que se ha convertido en un panda rojo gigante.

Pixar acoge de nuevo una propuesta valiente muy poco explorada en el cine de animación, el momento en el que una niña se da cuenta de que ya va camino de hacerse mayor. Para ello, muestra la alegoría de una niña y sus problemas de contener emociones como una gran metáfora de la pubertad, e incluso admite sin tapujos que el color rojo tiene que ver con la menstruación.

Su directora es una de las figuras que ha llevado a cabo el trabajo de fondo en Pixar durante los últimos años, y cuando los estudios le ofrecieron dirigir su primera película, tuvo claro que quería explorar este tema. Su corto para Los Increíbles 2 y ganador del Oscar, BAO, también trataba con una metáfora perfecta el problema de la dependencia entre padres e hijos.

5. Wonder Woman, la maravilla del cine de superhéroes - Patty Jenkins

El cartel de la película de 'Wonder Woman' junto a su directora, Patty Jenkins.

El cartel de la película de 'Wonder Woman' junto a su directora, Patty Jenkins. / Warner Bros / Frazer Harrison/Getty

La puedes ver en: Movistar+

Después de muchas películas protagonizadas por Batman y Superman, DC quiso dar un paso adelante y dedicarle una película en solitario a una superheroína. Aunque parezca de lo más trivial, Marvel Studios no hizo lo mismo con Viuda Negra aún teniéndola en sus películas desde antes -de hecho, dicha película la estrenó en 2021-. El resultado, como era de esperar, fue todo un éxito.

Patty Jenkins retrató a una Mujer Maravilla que no exageraba su comportamiento como Amazona recién sacada de Themiscira para proteger al mundo, y que se veía como la deidad que realmente era. Abrió la veda de una franquicia que consagró a la guerrera como una de las figuras indispensables del Universo Extendido de DC, también gracias a una Gal Gadot que parecía haber nacido para el papel.

Aunque su secuela, WW1984, no consiguió las mismas cifras por haberse tenido que estrenar en plena pandemia, Jenkins demostró algo que va mucho más allá de cualquier cómic: las mujeres también saben contar a la perfección historias de héroes, un mundo que cada vez pide más fuerte la diversidad que siempre ha necesitado.

6. Libertad, un debut de éxito - Clara Roquet

El cartel de 'Libertad' junto a Clara Roquet, su directora.

El cartel de 'Libertad' junto a Clara Roquet, su directora. / Avalon / Jorge Gil/Europa Press via Getty

La puedes ver en: Movistar+

Si has prestado atención a la última edición de los Premios Goya 2022, seguro que te suena un nombre por delante de otros: el de la catalana Clara Roquet. Con su película Libertad, pasó por Cannes y Valladolid, y acabó conquistando al jurado de la Academia con una historia tan bella como realmente triste.

En ella habla del último verano de la abuela Ángela, que parece un avanzado Alzheimer, y durante su estancia familiar Nora descubre que no encuentra su lugar. Está en ese punto del crecimiento en el que no se adapta a nada, aunque la llegada de una amiga llamada Libertad le abrirá los ojos al mundo.

Mostró una sensibiidad encomiable tanto dentro como fuera de la pantalla, sobre todo en el discurso que dio al recibir el Goya a Mejor dirección novel. En ella no negó los privilegios que le han hecho poder dirigir la película, pero sí deseó que más chicas como Libertad tengan los privilegios suficientes como para hacerlo en el futuro.

7. Eternals, la diversidad definitiva que los fans de Marvel ansiaban - Chloé Zhao

El cartel de 'Eternals' junto a su directora, Chloé Zhao.

El cartel de 'Eternals' junto a su directora, Chloé Zhao. / Disney / Matt Petit/A.M.P.A.S. via Getty

La puedes ver en: Disney+

En una nueva fase de películas más orientadas que nunca al cosmos, el supergrupo de Jack Kirby era más que necesario. Los Eternos, esa cuadrilla de los cómics que pueden hasta con el paso del tiempo, se convertía en una de las propuestas más valientes de Marvel desde Guardianes de la Galaxia.

Como bien saben en la Casa de las Ideas, las propuestas más desconocidas por el gran público suelen funcionar mejor si los directores tienen más libertad a la hora de crear; aunque debieron suponer que esto iba a ser un must si contaban con Chloé Zhao en la dirección. La profesional, de origen chino, dotó de un estilo único a la película, llegando a ser considerada por muchos la más impactante a nivel visual.

En cuanto a su trayectoria, no puede ser más brillante: consiguió alzarse con el Oscar a Mejor Dirección, siendo la segunda mujer en conseguirlo de la historia -la primera fue la ya citada Kathryn Bigelow-, además de que Nomadland, película por la que fue premiada, fuese la Mejor Película de la gala de 2020. Sobre Marvel, no solo trajo una película que abrió un sinfín de tramas para otras franquicias, sino que logró incluir hitos como la primera pareja abiertamente homosexual en una película de la factoría o la primera superheroína sordomuda en la gran pantalla de la historia.

8. Alcarràs, historia (muy) reciente del cine español - Carla Simón

El cartel de la película y su directora, Carla Simón, levantando el Oso de Oro de la Berlinale.

El cartel de la película y su directora, Carla Simón, levantando el Oso de Oro de la Berlinale. / Avalon / Andreas Rentz/Getty

La puedes ver en: cines, próximamente

Lo de Carla Simón es una barbaridad. La directora ha conseguido hacer doblete y volver a triunfar con su segunda película, Alcarràs, teniendo ya en casa el Premio a Mejor Ópera Prima por Verano 1993, su debut en el cine.

En esta ocasión se centra en la familia Solé, que vive en la localidad de Lleida que da nombre a la película. Pasarán su último verano recogiendo melocotones, ya que el propietario de las tierras venderá todo al negocio de las placas solares. Mientras tanto, nadie sabe por qué el abuelo ha dejado de hablar.

Este drama familiar le ha valido otro éxito en su carrera, y ya apunta a que también lo será en la taquilla nacional. Su apuesta, muy arriesgada al hacerla con actores sin ningún tipo de experiencia, le ha servido para plasmar a la perfección el mundo de la agricultura a modo de tal  homenaje que ha conquistado incluso a M. Night Shyamalan.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad