Sting recupera una de sus primeras canciones contra la invasión de Rusia: “Paren la guerra”
El músico británico interpreta un tema de 1985 escrito durante la Guerra Fría para protestar por las decisiones bélicas de Putin
A lo largo de las últimas semanas, los artistas de medio mundo no han dudado en expresar su opinión contraria a la invasión rusa a través de sus redes sociales. Muchos grupos han cancelado los conciertos que tenían previstos en el país para aislarlo culturalmente. La música en ocasiones puede ser uno de los recursos más importantes para unir naciones, y ya se demostró hace días cuando la canción Give peace a chance de John Lennon sonó en todas las radios públicas europeas para pedir el final del conflicto.
Uno de los últimos en alzar su voz contra la guerra ha sido Sting, que ha compartido en redes sociales una inerpretación en acústico de su canción Russians. De esta manera, el músico pide que el conflicto finalice, calificando la decisión del gobierno ruso como "sangrienta y lamentablemente errónea". Se trata de uno de los singles de su primer disco en solitario, fuera ya de The Police.
En su cuenta oficial de Instagram, el británico ha confesado que dejó de cantar este tema, publicado en 1985, porque no encontraba una razón personal para hacerlo. Ahora, lo recupera en una acción muy aplaudida por sus seguidores, y vuelve a cantar una melodía que habla sobre entender que "los rusos también aman a sus hijos".
"Rara vez he cantado esta canción en estos años desde que fue escrita, porque nunca pensé que sería relevante otra vez. Pero, a la luz de la decisión sangrienta y lamentablemente errónea de un hombre de invadir a un vecino pacífico y poco amenazante, la canción es, una vez más, una súplica para nuestra humanidad común", expresó como descripción de su mensaje escrito.
Russians está inspirada en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. La letra del tema critica la doctrina de la destrucción mutua, poniendo el foco en que una guerra nuclear acabaría con la desaparición de ambos contendientes y convierte las armas de este tipo en medidas de disuasión.
El intérprete señaló que la canción iba dedicada con mucho afecto y solidaridad a los ucranianos que continúan con su lucha en contra del gobierno de Putin y la decisión que para el cantante es una "tiranía brutal". Él mismo mencionó también a los ciudadanos rusos que han sido arrestados por manifestarse pacíficamente contra el mandatario ruso y las decisiones que está tomando contra Ucrania.
"Para los valientes ucranianos que luchan contra esta tiranía brutal y también para los muchos rusos que están protestando contra esta indignación a pesar de la amenaza de arresto y encarcelamiento", agregó el artista.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic