John Frusciante habla de su marcha de Red Hot Chili Peppers: “Me adentré en el oscurantismo”

El guitarrista de la banda californiana cuenta los detalles que le llevaron a abandonarla durante 14 años

John Frusciante habla de su marcha de Red Hot Chili Peppers: “Me adentré en el oscurantismo”

Anthony Kiedis y John Frusciante, de los Red Hot Chilli Peppers, actuando en 2007. / Gareth Cattermole/Getty Images

El regreso de John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers ha sido la gran noticia musical del año para millones de fans de la banda californiana. Después de haber abandonado el grupo en dos ocasiones, el guitarrista ha regresado para su nuevo disco, Unlimited Love, que llegará el 1 de abril y del que podemos escuchar los dos primeros adelantos. Ya podemos volver a escuchar el inconfundible riff a la guitarra de John Frusciante, cuyo regreso es el principal aliciente de este nuevo álbum.

Después de 14 años sin tocar con sus compañeros, Frusciante vuelve con ganas a la agrupación que le vio nacer profesionalmente, y por primera vez ha contado las razones por las que se distanció en su momento. El músico ha contado en una entrevista en Classic Rock que por entonces estaba atravesando un momento bastante oscuro a nivel psicológico.

"Me volví bastante desequilibrado mentalmente durante los últimos dos años que salimos de gira. A medida que avanzaba el tour, me adentré en el oscurantismo, que se convirtió en una forma de escapar de la mentalidad de la vida de la gira", dice Frusciante en la entrevista. "Lo oculto tiende a magnificar lo que eres, y yo era un desastre desequilibrado". Estas declaraciones confirman los rumores en torno al pésimo momento que atravesaba John en ese momento.

El último álbum de Red Hot Chili Peppers en el que Frusciante tocó fue Stadium Arcadium, publicado en 2006. El guitarrista dejó la banda en 2008 mientras se encontraban en una pausa indefinida, en el que agregaba que sus intereses musicales lo habían llevado en una dirección diferente.

Poster Child

Después de estas declaraciones, lo que queda claro es que Frusciante estaba atravesando por problemas psicológicos que tenían que ver consigo mismo, más que cuestiones que influyeran también al resto de sus compañeros. A pesar de que no se refiera directamente a ello, es muy posible que los problemas de adicción del neoyorkino hicieran más graves sus conflictos durante ese periodo.

El resto de los componentes de la banda no tardaron en mostrar en redes sociales su alegría con este reencuentro, aunque quisieron explicar más detenidamente en NME las razones que llevaron a su vuelta. "Iba despacio y sin un impulso real y definitivo. Era como crear una especie de meandros", dijo el cantante Anthony Kiedis sobre sus intentos iniciales de escribir el nuevo álbum. "Y luego, tanto Flea como yo tuvimos un sentimiento dentro de nosotros mismos de forma independiente que fue: 'Sería muy bueno involucrar a John de alguna manera en este proceso'. Había pasado mucho tiempo y se estaba dando a conocer en nuestros círculos nuevamente después de haber estado en su propio círculo".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad