Entrevista a David Kelley (NBA 2K22): “El videojuego no sería igual sin la banda sonora”

El director de alianzas y licencias asegura que estamos en un momento único para descubrir nuevos talentos

La banda sonora de NBA 2K, un 'must' / 2K España

La banda sonora de NBA 2K se ha convertido en una de las señas de identidad del videojuego expandiendo la marca del simulador de baloncesto más allá de las pistas. En LOS40 ya os hemos contado cómo el juego ha traspadaso todas las fronteras culturales convirtiéndonse en un fenómeno artístico que toca la industria del videojuego, la de la música, la de la moda...

El último notición lo hemos tenido de la mano del productor argentino Bizarrap que ha unido sus fuerzas a 2K Games y Visual Concepts. Para charlar de la identidad musical del videojuego hemos charlado con David Kelley, el director de alianzas y licencias en 2K que nos ha confirmado que vivimos un momento único para descubrir nuevos talentos de todo el planeta.

LOS40 ¿Cómo nació la idea de crear toda una banda sonora de culto en torno a NBA 2K?

David Kelley: "Cada años exploramos cuál va a ser la temática del juego y cómo podemos conectar con nuestra comunidad de una nueva y más impactante manera desde el punto de vista musical. Siempre estamos mirando a cómo puede ser en el futuro pero también manteniendo algunos sonidos clasicos, y lo más importante, queremos ocupar el espacio de ser una plataforma de descubrimiento musical lo que significa que nuestra marca haga las funciones de AR (artistas y repertorio) cada año para encontrar artistas que creemos que deberían ser escuchados por nuestra enorme base de jugadores.

NBA 2K se ha convertido en mucho más que en un videojuego con banda sonora. Es un lugar para descubrir música y para que nuestra comunidad se una en torno a varias iniciativas

¿Es más difícil encontrar nuevos sonidos y artistas a medida que pasan los años para sorprender al público?

Nosotros siempre queremos desafianos a nosotros mismos para hacer la mejor banda sonora cada año y cada año se está haciendo más sencilo lograr encontrar nueva música y sonidos. Con la gran cantidad de plataformas disponibles para que los artistas muestren su música, nunca ha habido un mejor momento para descubrir nuevos artistas y estamos casi mimados por estas oportunidades en este momento. La música se ha democratizado con la tecnología disponible para que los artistas creen en sus casas. Si echas la vista atrás 25 años, necesitabas un productor, un ingeniero, un manager, un abogado, una discográfica y un acuerdo de distribución para que tu música se escuchara en la radio analógica. Ahora, simplemente necesitas un portátil, algún software de producción musical y un buen micrófono. Así que para nosotros, nunca ha habido un mejor momento para ser 'curador' musical.

¿Se ha reducido el riesgo de acertar/fallar, entonces?

Hay algunas incertidumbres que son naturales siempre a la hora de lanzar un mensaje musical y una banda sonora completa y más para una marca tan conocida como 2K. Como decía, queremos afrontar el futuro y desafiar el status quo de los típicos fans musicales, pero eso es un territorio sin explorar para nosotros. Dicho esto, tenemos algunos de los mejores supervisores musicales y 'curadores' en el mundo que trabajan para nuestros juegos y bandas sonoras, así que confiamos en que lo que presentamos a nuestra comunidad resonará y será bien recibido.

¿Cómo estáis viviendo la moda de los sonidos latinos? ¿Cómo lo estáis reflejando en el juego?

NBA 2K es un videojuego global así que es muy importante que nuestra banda sonora refleje eso. Este año, hemos firmado un acuerdo con el productor superestrella argentino Bizarrap para una futura actualización de la banda sonora incluyendo tres de sus canciones de sus BZRP Music Sessions. También estamos enfocados en expandir la banda sonora para incluir artistas de cualquier parte del globo. Descubrir nuevos sonidos y nuevos artistas es una gran parte del trabajo que hacemos, además de asegurarnos de capturar sonidos desde todas las partes del mundo.

¿Se ha convertido la banda sonora en una nueva seña de identidad de NBA 2K?

Totalmente. No hay ninguna duda de que sería diferente sin música. Hay una enorme conexión entre la música y la NBA, especialmente cuando hablamos de Hip-hop, así que es importante que lo reflejemos en nuestro juego para dar a los jugadores una experiencia de entretenimiento completa. Y cuando piensas en la experiencia de jugar a NBA 2K, es ese momento el que vas abajo en el marcador por 6 puntos y suena tu canción favorita, te vienes arriba y anotas un triple justo antes de que suene la bocina, así es cómo la música se convierte en un transformador del juego.

También NBA 2K se ha convertido en mucho más que en un videojuego con banda sonora. Es un lugar para descubrir música y para que nuestra comunidad se una en torno a varias iniciativas como The Seartch y el inminente Producer's Series que permitirá a los artistas emergentes mostrar su talento y ser descubierto por nuestros jugadores.

Ahora, simplemente necesitas un portátil, algún software de producción musical y un buen micrófono

¿Qué nos puedes contar sobre la música de la futura entrega de NBA 2K?

Todo lo que puedo decirte ahora mismo es que cada año nos esforzamos por mejorar con respecto a la anterior entrega que ha dejado el nivel cada vez más alto, pero tenemos algunas ideas en mente para asegurarnos de que la banda sonora de NBA 2K23 sea todavía mejor. ¡Estad atentos!

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad