Cuándo empieza la primavera 2022

La estación no siempre comienza en la misma fecha

Cuándo empieza la primavera 2022

La primavera comienza el próximo domingo. / Catherine Delahaye

La primavera empieza el domingo 20 de marzo, según el Observatorio del Instituto Geográfico Nacional. A las 16:33 horas el hemisferio norte entrará en la nueva estación mientras que en el hemisferio sur entrarán en el otoño. En este 2022 la primavera durará 92 días y 18 horas. Cuando acabe la primavera empezará el verano y eso será el próximo 21 de junio.

La primavera se inicia en el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte, según explican en la web del Instituto Geográfico Nacional. Lo que empieza el 20 de marzo es la primavera astronómica no la meteorológica. Lo que se denomina primavera metereológica ya comenzó el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

Por qué cada año la primavera empieza un día u otro

A veces, la estación empieza antes y otras después. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, según el Observatorio. La primavera comienza como pronto el 19 de marzo y como tarde el 21 de marzo.

El Sol saldrá por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pondrá más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Qué tiempo hará en primavera

Estamos a las puertas de una estación en la que los días se alargan, el clima se hace más cálido y las lluvias aparecen de un modo más irregular. Hemos pasado un invierno muy suave, con temperaturas en muchas ocasionales primaverales y sin apenas lluvias.

Las predicciones del tiempo para esta primavera apuntan a que pasaremos una estación bastante seca y cálida. No obstante, los meteorólogos se guardan las espaldas con las previsiones para esta época en la que todos estamos deseando hacer pequeñas escapadas, pasar más tiempo en terrazas, en la sierra o simplemente en la calle. El motivo de que prefieran ser reservados es que la primavera es una estación muy inestable en la que todo puede pasar. Nos podemos encontrar mucho frío a finales de mayo o una Semana Santa pasada por agua.De todos modos, lo normal es que la media de la temperatura que marquen los termómetros sea en primavera de 13,6 grados centígrados.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad