El discurso de Jane Campion mencionando a Serena y Venus Williams se viraliza y divide a la opinión pública
La directora de ‘El poder del perro’ ha recibido muchas críticas

Jane Campion recibe el Bafta a mejor directora y mejor película por 'El poder del perro'. / Michael Kovac/Getty Images for Champagne Collet & OBC Wines
Jane Campion se ha convertido en la mujer de moda en el cine. La directora de El poder del perro, no ha parado de cosechar premios, el último un Bafta, que han revitalizado esa nueva manera de entender el western. Ya se postula como una de las grandes favoritas de cara a los Oscar.
Este domingo subió al escenario del Royal Albert Hall a recoger su premio y dio un discurso que se ha vuelto viral por lo polémico que ha resultado. “Es impresionante estar aquí esta noche, entre tantas mujeres increíbles”, empezaba diciendo.
Y entre esas mujeres que había en el evento estaban las tenistas Serena y Venus Williams. Las hermanas competían con la película que cuenta cómo su padre las convirtió en estrellas del deporte. “Es un honor estar en esta sala con vosotras. También me gustaría mandar mi cariño a mis compañeros”, continuaba la directora de cine refiriéndose al sector femenino.
Una frase polémica
Lo polémico llegó después cuando mandó su cariño a las tenistas: “Y a Serena y a Venus, que son maravillosas. Sin embargo, vosotras no habéis tenido que competir contra los chicos, como he hecho yo”.
Una frase que ha dado la vuelta al mundo y que muchos han criticado. Primero, porque las hermanas sí han jugado contra hombres en alguna que otra ocasión. Segundo, porque una cuestión de género se ha convertido en una cuestión racial. Jane, mujer blanca y las hermanas Williams, negras, con todo lo que eso implica.
Las redes se han llenado de comentarios tanto a favor como en contra de este discurso que ha logrado dividir a la opinión pública.
Las Williams son mujeres afroamericanas pobres que triunfaron en un deporte dominado por blancos millonarios. El white feminism de Jane Campion no lo procesa de esa manera, lamentablemente. https://t.co/TP0S7iz7lq
— Carlos (@carcaramantin) March 14, 2022
Siempre se ofende alguien porque, a pesar de que no callan con la cháchara de la empatía, no tienen en cuenta las intenciones del emisor. Y todo se vuelve literal. https://t.co/krdsGgaVDg
— Edu Galán (@edugalan) March 15, 2022
Qué desafortunada y qué blanca Jane Campion al decir que Venus y Serena son "maravillas" pero que ella, a diferencia de las tenistas, sí ha tenido que competir contra los hombres. Minimiza los logros de las mayores atletas de la historia y es una agresión de racismo cotidiano. https://t.co/87c2B9SMPS
— Jim Avalos ⭐️💗💚 (@Jimavalos) March 14, 2022
Jane Campion se supera día a dia 🙌👏 Logró que sus discursos sean incluso peores que sus películas https://t.co/JpspOfLPlp
— Soldado de Scaloni (@GonzaChain) March 14, 2022
Es perfectamente compatible no soportar el cine de Jane Campion y tener ganas de que esa señora gane el Oscar aunque sólo sea para que suelte en su discurso un HASTA EL COÑO ME TENÉIS CON VUESTRA MISOGINIA.
— Alberto Rey (@Albertoenserie) March 13, 2022
* Cuándo Jane Campion le responde al Sam Elliot
— Diana Uribe. (@tyjosteak) March 14, 2022
Yo: ESO MAMONAA
*Cuándo veo el discurso de Jane dónde menciona a las Hermanas Williams
Yo: Ay no
After party
Lo que está claro es que ni a Serena ni a Venus parece que le han afectado sus palabras. Todo lo contrario, en la fiesta post premios podíamos verlas juntas dándose abrazos y manteniendo conversaciones con mucha complicidad.
¿Se habrá convertido en deporte nacional sacarle punta a todo lo que se dice o realmente hay motivos para cuestionar las palabras de Campion?

Venus Williams y Jane Campion abrazadas en una de las fiestas del domingo. / Jerod Harris/Getty Images for Netflix
El caso es que cada vez que habla sube el pan. También se ha comentado mucho la contestación que le ha dado a Sam Elliot, el actor que criticó su película asegurando que tenía demasiadas referencias a la homosexualidad y que estaba claro que la directora era una desconocedora del Lejano Oeste. Campion no dudó en asegurar que Elliot era sexista.

Comentarios
