Mejor torrezno 2022: Dónde tomar el mejor torrezno del mundo
Es un manjar que se puede tomar en cualquier barra de un bar de España pero si quieres hacerlo en casa te decimos cómo
El mejor torrezno del mundo lo podemos tomar en el bar El portalón de la localidad soriana de San Leonardo. Durante el fin de semana ha tenido lugar un concurso culinario en el que se determinaba cual es el mejor torrezno del mundo. El certamen se ha celebrado en Burgo de Osma. El jurado ha degustado este típico aperitivo soriano en una cata ciega y pública. Algunas de las condiciones del concurso ha sido que los finalistas han tenido que cocinar en directo los torreznos.
La organización les ha facilitado el material necesario para ello. Los participantes debían llevar solo el alimento, es decir el torrezno Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de 6 torreznos). El tiempo dado para cocinar el producto ha sido de una hora. El torrezno es muy típico en los bares de toda España tanto como otros productos que se suelen servir como tapa: aceitunas, queso o patatas. Nadie se resiste a un buen torrezno acompañado por una caña o copa de vino ya que son las bebidas con las que mejor marida este manjar.
Qué es un torrezno y cómo se hace
El torrezno es la panceta de cerdo. Tiene tocino y piel. Para hacer un buen torrezno hay que seguir unos pasos. El torrezno para que esté rico debe tener la parte de la piel bien frita, tiene que quedar crujiente. Estamos ante un alimento que aportará muchas calorías a nuestra dieta pero que merece la pena tomar por lo delicioso que está. La Unesco considera al torrezno como un alimento Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.
Según la Asociación de fabricantes de Torrezno de Soria esta es la receta para hacer en casa un buen torrezno:
- La piel de la panceta debe estar seca. En caso de no estar seca no va a quedar bien. Este paso es muy importante para el resultado final. Si vamos a hacer un aperitivo en casa hay que tener en cuenta sacarlo del envase el día anterior. De lo contrario no nos va a dar tiempo y omitiremos un paso que puede determinar cómo quede nuestro torrezno. Tenemos que sacar la panceta curada del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes; la colgamos o ponemos en un sitio fresco y seco para que se oree bien.
- Se echa aceite en una sartén hasta cubrir el fondo. Esto son aproximadamente unos 2 mm.
- El calor necesario para cocinarlo es el llamado “fuego lento”. Para hacernos una idea en la vitrocerámica sería en el 2 y si tenemos gas habría que poner el mando en el mínimo.
- Hay que cortar la panceta en lonchas de 2 centímetros aproximadamente y se colocan con la piel hacia abajo.
- Lo debemos freír unos 20 minutos. Iremos viendo como empiezan a salir burbujas.
- Una vez tengamos la pieza llena de burbujas debemos poner la vitro más fuerte (al 5 en la vitro) y dorarlo 10 minutos por cada lado.
Tras estos pasos y dejarlo escurrir un poco y enfriar ya podemos probar una de las tapas más ricas de la gastronomía española