Las 7 cosas que no sabías de 'Belle Époque'

Penélope Cruz en la gala de los Oscar 2009 / Kevork Djansezian/Getty

Belle Époque es una película que ha hecho historia en el cine español. En la 66 edición de los Premios Óscar, que entonces se celebraban en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, ganó el galardón en la categoría mejor película de habla no inglesa. Era el año 1993. La película de Fernando Trueba se había estrenado en 1992 y ya había hecho historia al llevarse en la gala de los Premios Goya 9 galardones. Pero la llegada del Oscar fue un impulso a la producción de Fernando Trueba.

 

  • Una de las anécdotas que más se recuerdan de la ceremononia de esos Oscar ocurrió cuando Trueba en su discurso de agradecimiento citó a Billy Wilder dijo "Me gustaría creer en Dios para darle las gracias por este premio, pero yo sólo creo en Billy Wilder, así que ... Gracias a usted, señor Wilder". Días después el director de cine español fue sorprendido por una llamada de teléfono de su admirado Wilder que se presentó al otro lado de la línea diciendo: "Hola Fernando, soy Dios".
  • Se convirtió en la segunda película española que consiguió la codiciada estatuilla dorada. La primera película en llevarse el galardón fue Volver a empezar, de José Luis Garci en el año 1983. Después le llegaría el turno a la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999), Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004).
  • Se rodó en Portugal. Fernando Trueba no logró encontrar en España una localización como la que él imaginaba. Además, hacer la producción en el país vecino le supuso que los costes no se le dispararan.

Gabino Diego canta Night & Day en los Premios Goya 1997

  •  La película se paró hasta en tres ocasiones por la falta de dinero. A pesar de la situación financiera, los actores recuerdan el rodaje como algo muy especial por la ilusión con la que vivían. Todos coinciden con que fueron unos días muy felices.

Penélope Cruz / Belle Epoque

  • Gabino Diego cantando. “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey Arturo” Gabino Diego cantaba en Belle ÉEpoque este tema. Al actor siempre le ha gustado cantar. De hecho, sus primeras veces fue en el metro donde cantaba mientras le daban dinero los viajeros. En la gala de los Goya de 1997 pudimos ver a Gabino interpretando un tema de Cole Porter Night and day.
  • Un tango muy provocador de protagonistas travestidos. Vemos a Jorge Sanz vestido de doncella besándose con Arianda Gil vestida de hombre y actúando como un soldado. En un momento dado de la escena Sanz le dice "te has portado como un hombre", a lo que Ariadna responde "soy un hombre" mientras se agacha para ponerle bien el zapato de tacón a Jorge. Bailan un tango en la fiesta del pueblo ante la atenta mirada de sus hermanas que se mueren de envidia. Violeta (Ariadna) interpreta a una mujer lesbiana. La escena fue una trasgresión en la época por la perversión que muchos vieron en Jorge vestido de mujer y Ariadna de hombre.
  • El black face de Penélope Cruz en el baile del pueblo hoy sería muy criticado. Y es probable que en Estados Unidos hubiera provocado malestar al considerase un acto racista.

Jordi Évole ha reunido en su programa Lo de Évole a las actrices Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y a Fernando Trueba con motivo del 30 aniversario de la película Belle Époque. El elenco reunido verán escenas de la película que irán comentando. Penélope centrará las mirada ya que en esa misma noche se sabrá si la película con la que va los Óscar es ganadora del premio a la mejor actriz por Madres paralelas.

Belle Époque recibió 9 premios Goya: mejor película, director (Fernando Trueba), actriz protagonista (Ariadna Gil), actor de reparto (Fernando Fernán Gómez), actriz de reparto (Chus Lampreave), guión original, fotografía, montaje y dirección artística.

Belle Époque es una comedia de enredo que se desarrolla en un pueblo en el año 1931. Cuando España vivía el fín de la monarquía con Alfonso XIII y comenzaba la Segunda República.ERan tiempos muy alegres tal y como ha logrado reflejar en su película Trueba.




icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad