Especial
Madonna y ‘American Life’, el videoclip antibélico que retiró acusada de antipatriota
En medio del conflicto de Estados Unidos e Irak, la artista decidió enviar un mensaje directo al gobierno liderado por George W. Bush
Que Madonna siempre ha querido sembrar polémica con sus canciones y sus videoclips siempre ha sido un hecho. Desde Like a prayer enfadando al sector religioso más conservador a Open Your Heart, donde se presentaba como una stripper a mediados de los 80. Sin embargo, incluso ella se dio cuenta de que había cruzado una línea roja cuando protagonizó el videoclip de American Life, ambientado en un desfile de moda cargado de imaginería relacionada con la guerra.
En 2003, la Reina del Pop quiso alejarse del etilo que llevaba años cultivando, y dejó de lado las melodías más bailables para centrarse en unas letras con fuerte contenido político. American Life es un disco que ahora Madonna parece que no recuerda, pero en su momento centró todas sus fuerzas en intentar que funcionara. Caracterizada como el Che Guevara en la portada, en el vídeo con el que la artista quiso presentar el álbum se veía un desfile de moda en el que los modelos llevaban máscaras de gas o tenían miembros amputados. La estrella choca su coche con la pasarela, creando el caos, y luego lanza una granada que coge alguien muy parecido a George W Bush, quien lo usa para encenderse un puro. Al final del controvertido vídeo, los dobles del presidente y de Sadam Hussein se profesaban gestos de cariño.
A pesar de que el vídeo ya se había visto a nivel internacional, Madonna fue consciente del escándalo que podía producir su contenido, y quiso detenerlo. La artista canceló su estreno en Estados Unidos y colgó un comunicado en su web en el que explicaba que se había rodado antes del inicio de la guerra y que no consideraba apropiado sacarlo en ese momento.
"Debido al volátil estado del mundo y por la sensibilidad y el respeto hacia las fuerzas armadas, a quien apoyo y por quien rezo, no quiero correr el riesgo de ofender a nadie que pueda malinterpretar el significado de este vídeo", publicó en el comunicado como excusa para eliminar el controvertido clip. Los medios estadounidenses la acusaron de antipatriota, y en el citado vídeo se ven imágenes de bombardeos y el lanzamiento de un misil intercaladas con la bandera estadounidense.
Siempre quedó la duda de si se retractó por miedo a sufrir el boicot que padecieron otros artistas, como el grupo country femenino The Dixie Chicks, que declararon que les avergonzaba ser de Texas, el mismo Estado que el presidente Bush, y fueron vetadas por todas las radios y e incluso se llegaron a quemar discos suyos en plena calle.
Eso sí, lo que no se puede negar es que a Madonna le gustaba el riesgo, al menos en aquella época. Al año siguiente salió de gira, y proyectó en las pantallas esas imágenes de Bush y Sadam, y en algunas ciudades fue abucheada.
Lo cierto es que con ese álbum no obtuvo el éxito que esperaba y supuso un pequeño bache en su carrera. De hecho, ha pasado por alto su contenido en muchas giras y recopilatorios posteriores. Corramos un tupido pelo sobre American Life.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic