¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de 2022?
La AEMET asegura que la temperatura es muy variable y es pronto para hacer predicciones con éxito sobre el tiempo
En unos días llegan las vacaciones de Semana Santa y todos miramos las aplicaciones del tiempo en busca de la respuesta a ¿Qué tiempo tendremos en Semana Santa? Muchos responden automáticamente “lloverá, como siempre”. Y no les falta razón. Son muchas las semanas santas pasadas por agua que hemos tenido en España. Al ser las primeras vacaciones tras las de Navidad son muchos los que ansían salir de viaje y cambiar de aires.
Dado que muchos están deseosos de playa, pueblo o procesiones, el tiempo que hará cobra especial relevancia en estos días previos a las fiestas. Este año se suma además que es la primera semana santa sin restricciones de Covid y podemos desplazarnos por la Península e islas sin problemas-
Este año la Semana Santa se celebra entre el día 10 y el 18 de abril. La AEMET ha publicado un estudio en el que analiza cómo ha sido meteorológicamente hablando esos mismos días en años anteriores. La Agencia quiere dejar claro que no puede tomarse como una predicción del tiempo para las próximas vacaciones. El motivo no es otro que es aún pronto para poder predecir con exactitud como se va a comportar el tiempo. El estudio “Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2022', elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge datos desde 1981 a 2021.
Una de las características de estas fechas primaverales es su gran variabilidad climática. La temperatura media entre el 10 y el 18 de abril para los cuarenta y un años estudiados es de 12,4 grados. El año más cálido ha sido 2014 con una temperatura media de 17,6 °C, mientras que el más frío fue 1986 con tan sólo 8,2 °C. En los últimos 41 años en España ha habido precipitaciones frecuentes en el conjunto del país en las fechas señaladas.
Temperaturas variables y posibles lluvias
Como ejemplo de la gran variedad de temperaturas que se han vivido en España en el periodo estudiado, la AEMET señala que el 18 de abril de 2017 en Córdoba tuvieron temperaturas de verano llegando a marcar los termómetros 34 grados centígrados. Como contrapunto los habitantes de Ávila vivieron congelados con una temperatura de -8,6 grados en el año 1986. A la vista de los datos vemos que todo puede pasar en Semana Santa. De ir en manga corta a abrigados con bufanda y gorro. Según se acerque la fecha, las previsiones serán más acertadas tal y como indican los expertos en el tiempo.
Entre el 10 y el 18 de abril según el estudio es muy frecuente que llueva entre tres y cuatro días. Lógicamente donde más llueve es en Galicia y en el cantábrico y donde menos en las comunidades del sur de España. Según el amplio estudio de AEMET, las fechas en las que cae la Semana Santa son días de cielos nubosos más que despejados.
Por su parte, Meteored estima que según los modelos indican que cerca del cantábrico pueden producirse lluvias importantes mientras que en la mitad sur las probabilidades son escasas. Sobre las temperaturas, las estimaciones indican que serán algo más elevadas de lo normal en todo el país.