AEMET: ¿Qué es un meteotsunami?
La Agencia de Metereología explica el fenómeno que se vivirá en el litoral
Abril comienza con un frío propio del invierno. La bajada de temperaturas que tendremos este fin de semana vendrá acompañada de nieve en cotas bajas en el norte de la Península, heladas y vientos muy fríos. En vez de ir hacia el buen tiempo primaveral damos pasos hacia la estación invernal que al menos en el calendario hemos dejado.
La AEMET ha lanzado un aviso por riesgo de meteotsunamis o rissagas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los meteosunamis son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros.
Los meteotsunamis son pequeños aunque súbitos cambios en la presión atmosférica. AEMET ha querido aclarar que el origen son las variaciones en la presión atmosférica. En ningún caso el origen es marino y explica que su origen no es sísmico, es decir, "no surgen como resultado de terremotos en el lecho marino, ni por desplazamientos de tierra en el mar, ni por el impacto de meteoritos en el mar; tampoco guardan relación con las olas más habituales que son generadas por la acción del viento".
Un fenómeno raro
Los meteotsunamis son fenómenos raros y locales, según explicó la AEMET durante la celebración del primer Congreso sobre esta materia celebrado en Croacia en 2019. Por lo tanto, la alerta generada en estos días no va a ser tan grave. Ocasionalmente pueden causar destrozos pero en general no van a dejar grandes consecuencias.
Las olas se verán sobre todo en el litoral de Málaga, Granada, Almería, Melilla y Baleares. La Agencia Metereológica solo contempla emisión de avisos por meteotsunamis o Rissaga (como se le conoce en las islas Baleares) en el ámbito de Baleares.
El tiempo está ultimamente dándonos lecciones sobre metereología. Asi en las últimas semanas hemos aprendido también muchas cosas sobre la calima o polvo en suspensión proviniente del Sáhara. Hemos entrado en una primavera muy revuelta con grandes cambios de temperaturas e inestabilidad que, aunque los expertos en el tiempo señalen que entran dentro de la normalidad, no deja de sorprendernos.