Muere Motoo Abiko, uno de los creadores de Doraemon, a los 88 años

El dibujante había formado un dúo artístico junto a Hiroshi Fujimoto durante muchos años, con quien hizo realidad las aventuras del gato cósmico

Motoo Abiko

Motoo Abiko en su estudio de Tokio en 2008 / Getty Images

El pasado jueves 7 de abril se tornaba un día triste para los amantes del manga y del anime, pues Motoo Abiko, uno de los cocreadores de Doraemon, era encontrado muerto en su casa de Kawasaki, una ciudad situada al sur de Tokio.

Abiko era una de las patas del dúo artistico formado junto al dibujante Hiroshi Fujimoto, que en sus creaciones utilizaban el pseudónimo de Fujiko Fujio, quienes comenzaron a trabajar juntos desde 1951 hasta su separación en 1987: casi cuarenta años de trabajo en los que fueron los responsables de la creación de un sin fin de mangas que marcaron a decenas de generaciones en todo el mundo.

Motoo Abiko aparecía sin vida en su domicilio habitual sin aparentes signos de violencia, aún así, la policía se encuentra investigando las causas de su muerte. De esta manera, el mundo dice adiós al último superviviente del dúo, pues Hiroshi Fujimoto fallecía en 1996, hace más de 25 años. La cuenta de Doraemon España en Twitter quiso despedirse con el siguiente mensaje al autor.

Doraemon, el gato cósmico

Doraemon llega a la vida de los japoneses a finales de 1969 para contar el día a día de un gato robot del siglo XXII, que viaja en el tiempo para ayudar a Nobita en sus tareas diarias y en la toma de las decisiones correctas para que la vida de sus descendientes en el futuro mejorasen. Primero en forma de historietas y a partir de 1972 también en forma de anime, a lo largo de los años hemos asistido a las aventuras de este niño de 10 años y sus amigos, que se veían favorecidos por los inventos que Doraemon les ofrecía del futuro.

La puerta mágica, el gorrocóptero, la máquina del tiempo situada en el escritorio de Nobita o la gelatina traductora son inventos que han quedado grabados en la mente de los niños españoles que desde finales de los noventa y principios de los 2000 asistían diariamente a la retransmisión de los episodios del gato cósmico. Del mismo modo, cientos de generaciones en todo el mundo se han criado con estas historias que en el manga llegaron a su fin en abril de 1996 y que dieron origen a un universo que cuenta en la actualidad con tres series diferentes, videojuegos y más de 40 películas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad