Representación LGTB: ¿Se ha atrevido realmente ‘Animales Fantásticos’ a dar el gran paso?

La tercera parte de la saga que precede a 'Harry Potter' muestra un gran avance respecto a otras entregas

Representación LGTB: ¿Se ha atrevido realmente ‘Animales Fantásticos’ a dar el gran paso?

Una escena de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. / Warner Bros

Corría el año 2007, y J.K. Rowling hablaba de un tema que muy pocos autores de su éxito se hubiesen atrevido a tocar: Dumbledore, uno de los personajes más conocidos y poderosos de su fenómeno Harry Potter, era gay. En las novelas no se hablaba de ello, aunque la británica no tenía problema en convertirlo en canon a golpe de declaración.

Aunque desgraciadamente los años no le hayan mantenido esa diversidad, el tema volvía a ponerse en el foco con la adaptación de la precuela de la saga mágica, Animales Fantásticos. Cualquier potterhead que se precie sabrá que estas películas no están centradas en explorar las criaturas del Wizarding World -que también-, sino de narrar la gran batalla que el mundo vivió antes de recibir a Voldemort.

Albus Dumbledore se enfrentaba a Gellert Grindelwald, dos de los magos más poderosos del mundo… Y exnovios. Pese a que en la primera entrega de la saga apenas salía ninguno de los dos personajes -al menos, no en su forma 'original'-, la segunda ya estaba protagonizada por Jude Law en el papel del director de Hogwarts y Johnny Depp en el del villano. No llegan a interactuar, pero… ¿Hay rastro de su relación?

Dumbledore reflejando su mayor deseo en 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald'. / Warner Bros

Cuando se estrenó en 2018, muchos fans coincidieron en lo mismo. No había apenas referencias a este vínculo, solamente un vago comentario de Dumbledore a un agente del Ministerio de Magia corrigiendo que Grindelwald y él no eran como hermanos, sino que estaban "más unidos que unos hermanos". Unas escenas después, el mago visitaba el espejo de Oesed -ese objeto mágico que ya utiliza Potter y que refleja los más profundos deseos de la persona que lo utiliza- y veía imágenes de ambos haciendo un juramento inquebrantable.

Tras eso, solo se refleja el Grindelwald de la actualidad. No hay que ser escritor de fanfics para identificar que el Dumbledore podría seguir enamorado de su ahora némesis, aunque su voluntad de no combatirle se deba a la promesa mágica que se hicieron. Esa premisa continúa en Los Secretos de Dumbledore, la nueva entrega de la saga estrenada el 8 de abril… Que viene con sorpresa.

La verdadera presencia LGTB en Los Secretos de Dumbledore

"Dijiste que cambiaríamos el mundo", le reprocha el mago malvado al principio de la película; a lo que el bueno de Albus le responde abriéndose en canal: "Porque estaba enamorado de ti". Sin metáforas, ni tabúes. Tal y como Rowling dijo en su día, y como los potterheads que se decepcionaron en Los Crímenes de Grindelwald esperaban que iba a ser.

Tras esta confesión inicial -cuidado, SPOILERS de la película a partir de aquí-, la trama no muestra mucho más… Aunque tampoco es necesario. Hay que tener en cuenta que la película de David Yates está contando la historia de la enemistad y enfrentamiento de ambos protagonistas -cualquier espectador se ha debido de dar cuenta de que Newt Schamander ha pasado a segundo plano-, y ahora están muy lejos de aquel romance que vivieron.

Dumbledore se muestra especialmente sincero a lo largo de todo el metraje, pues no tiene problema en referenciar a aquel verano que pasaron enamorados o a cuando tuvieron el incidente con su hermana después de anunciar que se fugaría junto a su novio. Eso sí, no se puede obviar ese enfrentamiento final: con los conjuros a punto de saltar, aunque notando los latidos de ambos corazones a la vez. Puede ser una de las escenas más tensas y románticas de toda la franquicia mágica, con permiso de Ron y Hermione.

Es una lástima que no vayan a acabar juntos -es evidente el final que tendrán, pues se puede ver en Harry Potter-, aunque lo cierto es que aún quedan dos películas para seguir indagando entre la relación de ambos personajes. ¿Quién dice que no vivieron una breve relación antes de la gran guerra? Habrá que esperar a la cuarta entrega, aún sin fecha de rodaje, para ver hasta donde son capaces de llegar.

Ni que decir tiene que cualquier representación de la diversidad en blockbusters de éxito es bien recibida.  Respecto al mundo ideado por Rowling, esta naturalidad es clave para hacer llegar al gran público un mensaje tan necesario como real. Porque, le pese a quien le pese y citando la maravillosa frase -quizá indirecta- de Emma Watson, tanto en el mundo mágico como en el real, caben todas las brujas.

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore ya está en cines.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Sale a la luz el setlist del Motomami Tour de Rosalía. Chanel te espera en el canal de Twitch de LOS40. Ya es oficial: BLACKPINK hará su regreso en agosto. Hablamos con Natalia Lacunza, Blas Cantó, Luna Ki, Ptazeta, WRS y Supremme De Luxe sobre ser queer en la industria de la música.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad