Blur celebra los 25 años de su disco homónimo con un nuevo vídeo de ‘Song 2’

La banda de Damon Albarn no deja pasar el aniversario del álbum que cambió sus vidas

Blur celebra los 25 años de su disco homónimo con un nuevo vídeo de ‘Song 2’

Blur: Graham Coxon, Damon Albarn, Dave Rowntree y Alex James, en 1997. / Fred Duval/FilmMagic

Hay discos que marcan la carrera de los artistas o grupos más que otros. Blur consiguió ese punto de inflexión determinante en su trayectoria con Blur, su quinto álbum. El grupo de Damon Albarn ya estaba establecido en 1997 como uno de los nombres imprescindibles del britpop y se desviaron hacia rumbos más alternativos. Ahora se cumplen 25 años de ese lanzamiento tan icónico.

Para celebrar un aniversario tan redondo, la banda ha decidido homenajear la canción más famosa de este disco con un nuevo clip titulado Song 2 (Toma 2) en formato 4K y en el que se incluyen tomas que quedaron afuera al momento del rodaje del original. El clip se convirtió rápidamente en un clásico y recibió dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards en el mismo año de su realización.

Además, fue nominada en los Brit Awards como mejor sencillo y también fue elegida por la BBC Radio como una de las 15 mejores canciones de todos los tiempos. Y a esto hay que agregarle el notorio renombre que obtuvo el vídeo dirigido por Sophie Muller, directora detrás de otros grandes clips de Kylie Minogue, Sade, The Strokes o Shakira.

El sencillo que lanzaron en abril de 1997 fue inicialmente escrito como una parodia, una forma de burlarse de la escena grunge que había imperado en Estados Unidos a principios de los noventa. Blur quería lanzar una canción corta y simple, con un sencillo estribillo que satirizara los elementos que usaban bandas como Nirvana, Alice In Chains y Pearl Jam. De hecho, hay muchas reminiscencias de Smells Like Teen Spirit, la canción insignia del grupo de Kurt Cobain.

Blur - Song 2 (Take 2)

Inicialmente, la banda no quiso lanzar el tema porque era demasiado corto y simple, pero su compañía discográfica de Estados Unidos se enamoró de la canción, y los convenció para publicarla. El título, Song 2, nunca fue definitivo, era el nombre que se le puso para trabajar con ella en el estudio de grabación. Sin embargo, cuando fue pasando el tiempo, decidieron mantenerla. Como curiosidad, el número 2 estaría muy presente en todo lo relacionado con el tema: dura dos minutos y dos segundos y debutó en el número 2 en la lista de las canciones más vendidas en su Reino Unido natal.

La letra no tiene ningún sentido, y a pesar de todas las interpretaciones que se le ha dado, responde a una tendencia de unir frases aleatorias sin un hilo conductor. Es improvisación pura y dura, y lo único que las anexiona es el famoso 'Woo-Hoo' con el que la canción es conocida en su país de origen.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Blur (@blurofficial)

Además de esta nueva versión especial del tema, Blur ha publicado 25th Anniversary Sampler, que recopila, tanto en vídeo como en audio, las canciones y los clips de este disco. Este sampler también está disponible como sencillo en plataformas digitales solamente con el audio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad